fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Una pareja de águila pescadora anida en la Reserva Natural de Marismas del Odiel

    Leaderboard Ad
     
     

    • Álvaro Burgos participa del anillamiento de tres pollos nacidos este año en el nido de la Isla de Enmedio

    Una pareja de águila pescadora (Pandion haliaetus) ha anidado por primera vez en una Reserva Natural del Paraje Natural Marismas del Odiel, en concreto, en la Isla de Enmedio. Durante su primera estancia se ha reproducido con tres pollos.

    El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha participado del estudio y anillamiento de las crías, a las que el personal técnico del espacio protegido han bajado del posadero instalado por el equipo de reintroducción de la especie. “El mejor indicador de que la dinámica de programa es positiva es que individuos nacidos en nuestra provincia se están reproduciendo en Huelva”, ha afirmado el representante de la Junta de Andalucía.

    Álvaro Burgos ha formado parte de un equipo integrado por el director-conservador del Paraje Natural, Enrique Martínez, el ornitólogo José Manuel Sayago, especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de mantenimiento de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. Además de proceder al registro de los ejemplares con la colocación de los anillos, han tomado muestras de sangre y han procedido a medir y pesar a los pollos.

    La actuación se ha completado con la instalación de una cámara de fototrampeo a escasos metros del nido para tener un control del comportamiento de estas águilas pescadoras, en su desarrollo, movilidad y alimentación.

    Con la reproducción en la Isla de Emnedio, el personal facultativo de Marismas del Odiel da un paso más en el proceso de reintroducción, que tiene su origen en los primeros seguimientos de la especie llevados a cabo en 1996, erigiéndose este Paraje Natural en las últimas décadas en la referencia más importante para la recuperación de una especie en la Península Ibérica, de donde llegó a desaparecer prácticamente en los años 80. El 24% de la población invernante de águila pescadora en la Península Ibérica se encuentra en esta Reserva de la Biosfera y su entorno según el último censo anual.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    El de la Reserva Natural de la Isla de Enmedio es el séptimo nido utilizado por el águila pescadora en la provincia de Huelva, encontrándose seis de ellos en Marismas del Odiel y uno en el embalse del canal del Piedras.

    La provincia onubense ha visto nacer 86 pollos desde que comenzó a plasmarse el proyecto de reintroducción. El último balance de invernada ha puesto de relieve la presencia de ejemplares procedentes de 10 países europeos diferentes, siendo la cifra total de 72 individuos procedentes de Finlandia, Suecia, Noruega, Polonia, Dinamarca, Escocia, Alemania, Italia, Francia y Portugal para un total de 319 controlados al añadir los anillados en Huelva.

    Desde la Junta se apunta finalmente que esta especie emblemática constituye un pilar importante en los programas de educación, voluntariado y turismo ornitológico de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

     
     
     
    Fuente e imagen: Junta de Andalucía.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top