Tu energía más eficiente

Una recogida de semillas se convierte en la primera actividad de voluntariado para la restauración del incendio de Las Peñuelas

  • El simiente de camarina procede de una zona que se salvó del fuego y será tratado en viveros para su posterior siembra en la superficie afectada

Un grupo de 20 voluntarios de la Red Natura 2000 de Doñana, pertenecientes a la Sociedad Española de Ornitología (SEO), ha protagonizado la primera actividad de voluntariado para la recuperación del ecosistema alterado por el incendio que se declaró en Las Peñuelas (Moguer) el pasado 24 de junio.

Los voluntarios han recogido semillas de camarina en el entorno de la Laguna del Jaral, que se encuentra en la zona del siniestro sin llegar a ser afectado por el mismo. El simiente será tratado en la Red de Viveros de Andalucía para que posteriormente las plantas sean ubicadas en la superficie ahora calcinada.

La acción es anterior a la puesta en marcha del Plan de Restauración propiamente dicho que elaboran expertos medioambientales bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la participación de los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial y las universidades de Huelva, Sevilla y Granada.

“Dada la alta sensibilización ambiental de la sociedad andaluza y de fuera de nuestra Comunidad se han diseñado acciones concretas que después nos servirán para integrarlas en el Plan”, ha destacado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, que ha estado acompañado en la jornada por la concejal de Almonte, Rocío de la Torre, y el gerente del Espacio Natural de Doñana, José Juan Chans. “Esta jornada es muy importante porque es el inicio de un trabajo que llevará tiempo porque hay que cumplir con las normativas y los pasos que impone la naturaleza”, ha añadido el delegado territorial.

Ante esta demanda, la Junta de Andalucía habilitó un registro de voluntarios en la página web de la Consejería., en la que existen más de 8.000 las solicitudes.

“El interés por cooperar en las tareas de restauración de la zona es muy alto, por lo que hemos diseñado intervenciones de grupos reducidos que tendrán utilidad independientemente de las líneas maestras que se redacten en el Plan”, ha añadido Cortés. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en al menos otras dos actividades de este tipo para posibilitar la participación ciudadana en la recogida de semillas en las próximas semanas en paralelo a otras acciones previas realizadas por técnicos.

Antes del trabajo de campo, los 20 voluntarios han asistido a una sesión formativa en el centro administrativo del Espacio Natural de Doñana El Acebuche. El propio delegado territorial y la edil de Almonte han presentado la actividad, cuyos detalles han sido trasladados al equipo por el coordinador del grupo científico-técnico del Plan de Restauración, Miguel Ángel Maneiro.

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , ,

Comments are closed.