fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras anuncian el bloqueo del Convenio de Hostelería

    Leaderboard Ad
     
     

    -Esta situación afecta a 15.000 trabajadoras y trabajadores del sector y a cerca de 4.000 empresas de la rama

    -Ambas centrales anuncian movilizaciones durante la Semana Santa

    CCOO y UGT han lamentado la fase de bloqueo en el que se encuentra el Convenio de Hostelería en la provincia de Huelva. Este documento afecta a la clase trabajadora, alrededor de unas 15.000 personas, a más de 4.000 empresas y a la economía de toda la provincia. Así, las centrales sindicales han asegurado que: “Este bloqueo por parte del empresariado que no se entiende, siendo Huelva destino turístico de primera y relizándose subidas salariales irrisorias para el personal del sector”

    El secretario general de la FESMC UGT Huelva, Fernando Parrillo ha comenzado anunciado movilizaciones como consecuencia del bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector de hostelería de Huelva. El Convenio de Hostelería de Huelva afecta a 15.000 empleados y 2.200 empresas que desarrollan su actividad en el sector. «Actualmente el convenio se encuentra en un bloqueo importante por la parte empresarial, ya que si se analizan los datos de resultados del sector turístico en Huelva, de fecha 23 enero de 2018, esa bonanza no se repercute hacia los trabajadores/as en mejores condiciones laborales y salariales. Así pues, observamos que en el año 2017, Huelva recibió a más de un millón de turistas, lo que supone un incremento de 3.97 %, visitantes de turistas extranjeros un 17.4% más, número de pernoctaciones, un 4.84 % más, con  una estancia media 3.29 pernoctaciones por viajeros» ,»Con estos datos, no entendemos la postura empresarial de bloqueo que mantiene la patronal en la mesa negociadora, que se constituyó en octubre del año 2017″, ha destacado Parrillo.

    Parrillo también ha manifestado que es un “convenio muy importante para la economía de la provincia de Huelva”; “El anterior convenio colectivo terminó en diciembre de 2017 con subidas económicas “irrisorias del 0,6%, 0,7% y el 1,15% que no se reflejan, con los buenos resultados del turismo, ni en los salarios ni en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector” Las centrales sindicales han planteado “subidas económicas del 9% en tres años, en cambio la patronal propone un 6%. Una cifra irrisoria que no concuerda con los datos del turismo en nuestra provincia”

    Por otra parte, Parrillo, ha trasladado lo necesario para UGT Y CCOO que es la equiparación salarial de las camareras de pisos, después de muchos años exigiéndolo en la negociación de los convenios colectivos anteriores. Igualmente trasladó que “habrá que delimitar la externalización que tanta desigualdad crea entre los trabajadores del sector.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En otro orden, Parrillo ha manifestado que somos conscientes de los daños ocasionados por el temporal de estos últimos días, pero eso no es excusa ni óbice para intentar rebajar o minimizar las condiciones de los trabajadores para un futuro convenio.

    Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva, ha manifestado que “es lamentable la imagen que la patronal está dando al personal del sector en Huelva. Hemos tenido puntos de encuentro importantes y llegamos a creer que el convenio estaría firmado antes de Semana Santa. Al final se han ido torciendo las negociaciones hasta su bloqueo”. Para el sindicalista que lamenta los daños del temporal, reitera a su vez que “las condiciones meteorológicas que han causado daños no es motivo para poner trabas a un convenio que se firma a 3 años. No estamos pidiendo nada desorbitado y que se aleje de los convenios que se firman en el ámbito nacional”, y afirma que “solicitamos a las administraciones que, aparte, de las ayudas económicas para los daños ocasionados, se haga hincapié en el empleo ya que se verá afectado por la baja ocupación hotelera”, ha pronosticado. Liébana ha puntualizado que: “Nuestra postura es reivindicar un mejor salario, mejorar la categoría de las camareras de piso y mejoras en las condiciones de trabajo que dignifiquen la gran labor de un sector que hace de Huelva un destino turístico preferente”

    Julia Perea, responsable de hostelería de la federación de servicios de CCOO en Huelva ha añadido un dato más “quiero retrotraerme a los datos de 2016, ya que entre este año y el 2017 las pernoctaciones incrementaron un 15% al igual que las personas visitantes. El precio medio de la habitación en Huelva se ha incrementado en más de un 16%. Estos datos no acompañan a los salarios de quienes trabajamos en el sector turístico cuyos salarios entre 2008 y 2017 se ha incrementado un 6% frente a una subida del IPC de un 14%”

    Finalmente y desde ambos sindicatos se ha anunciado una serie de movilizaciones que comienzan durante la Semana Santa y “si la patronal no reconsidera su postura, se extenderán en el tiempo y tendrán su punto álgido en verano”, han advertido. Estas movilizaciones se han consensuado con las delegadas y delegados de ambos sindicatos y se prevé que se lleven a cabo diferentes asambleas informativas, tanto en la capital, como en núcleos costeros como Ayamonte.

    Perea ha anunciado que “comenzaremos el lunes de 26 de marzo haciendo un recorrido por los hoteles de la capital y algunos restaurantes al igual que el martes. El miércoles estaremos en hoteles de Punta Umbría y el jueves en Ayamonte”. La sindicalista asegura que “a la vez que nos concentramos informaremos a la ciudadanía de lo que paga por el servicio y lo que repercute en las personas trabajadoras del sector y así llamar a un consumo responsable”, para finalizar afirmando que “la provincia de Huelva es un destino turístico de calidad y por eso quienes trabajamos en el sector no queremos seguir cobrando hasta 300 euros menos que en otras provincias trabajando en las mismas cadenas hoteleras, por ejemplo. Las empresas deben cambiar el formato y aparcar su avaricia”
    UGT y CCOO finalizan haciendo un llamamiento a la patronal para que “sea solidaria y reparta el beneficio empresarial con las 15.000 personas trabajadoras de la hostelería onubense”, destacando que el sector turístico es un pilar de la economía onubense que afecta indirectamente a casi toda la provincia, al empleo y a la ciudadanía. “Huelva merece un convenio digno para unas trabajadoras y trabajadores que hacen un trabajo de calidad en un destino preferente”, han resaltado finalmente.
     
     
    Fuente e imagen: UGT / CCOO.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top