Tu energía más eficiente

Valderas destaca “el rostro social“de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015

El Vicepresidente de la Junta y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado del delegado del Gobierno, José Fiscal, y el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Antonio Ramón Marín, Valderas ha presentado en Huelva el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015.

De los 29.625 millones de euros 1.418 millones se invertirán en Huelva, lo que representa 2.735 euros para cada onubense

El Vicepresidente de la Junta y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado del delegado del Gobierno, José Fiscal, y el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Antonio Ramón Marín, Valderas ha presentado en Huelva el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015.

En su intervención, Valderas ha puesto en valor “el rostro social” de los presupuestos de la Junta para 2015 son “sobre todo unos presupuestos muy sociales, unos presupuestos que se centran en la mayoría social, especialmente en los de abajo, en los que más necesitan. Son una respuesta pública para mejorar sus condiciones de vida”.

Asimismo, ha destacado que la “gran inversión” del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año la constituyen las partidas destinadas a mantener el estado de bienestar social. No hay que olvidar, ha añadido, que más de un 83% se dedica a políticas sociales, de educación, de salud, de dependencia, de servicios sociales, y políticas, como las dirigidas a los ayuntamientos y a la creación de empleo como elemento central y fundamental.

Valderas se ha dirigido al Partido Polular indicándole que con este presupuesto el Gobierno andaluz muestra su “capacidad de resistencia, de solvencia y de marcar la diferencia” con unas cuentas que caminan por sendas progresistas frente a otros que lo hacen por sendas conservadoras.

Y como ejemplo ha señalado la continuidad de los planes de inclusión social, los planes +30, los planes de empleo joven, la apuesta por los planes de empleo, el apoyo a los sectores económicos estratégicos, respaldando a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas, en el que jugará un importante papel el nuevo ente de crédito andaluz, un instrumento financiero de servicio a los sectores productivos más importantes de la economía social ampliada.

En este sentido, ha comentado, que este presupuesto se ha hecho “además” en un momento de un “injusto” ajuste para esta Comunidad del déficit público, que recibe menos recursos que otras Comunidades para cuadrar sus cuentas, y a pesar de eso las ha cuadrado, marcando las diferencias con el Gobierno central y sus prioridades presupuestarias, que distan mucho de las andaluces.

Por lo que respecta a Huelva, el vicepresidente de la Junta ha destacado que se van a destinar a la provincia onubense 1.418 millones de euros para empleo, bienestar social, salud y educación. Además, Valderas ha resaltado proyectos concretos como el Plan de la Bicicleta con 10 millones, 6,5 millones para el Plan de Fomento de Empleo Agrario, 400.000 euros para las murallas de Niebla ,16,6 millones en inversión en I+D+I, para inversiones portuarias cerca de 3,5 millones, para conservación de carreteras partidas que superarán los 6,5 millones, para la rehabilitación de Marismas del Odiel , recuperando y actuando en viviendas, con un presupuesto de más de 6 millones, rehabilitación del espacio público en el Torrejón, El Rosal y en San Silvestre que alcanzarán los 500.000 euros y 78 millones que se invertirán en agricultura.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha señalado que el presupuesto recoge 54,4 millones para la Universidad de Huelva, un millón de euros para la Escuela de Hostelería de Isla Antilla, 3,5 millones para el Chare de Lepe, 4,4 millones para el Instituto Manuel Siurot de La Palma del Condado, 4,1 millones para el Instituto San José de Cortegana, 1,6 millones para la Escuela de Arte León Ortega, 8,5 millones para el IES La Rábida y 5,2 millones de euros para el futuro Colegio de Pescadería de la capital.

Apoyos a los ayuntamientos

El vicepresidente de la Junta ha señalado respecto a los ayuntamientos que no se va a dar “ni un paso atrás” como prueba el hecho de que se mantiene la participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y un Plan de Cooperación que alcanzará los 1.013 millones.

Y ha insistido en que las cuentas andaluzas para el próximo año se ponen del lado de la mayoría social, haciéndose un esfuerzo en solidaridad a través de la aportación de 60 millones para exclusión social y otros 20 millones para familias necesitadas, y 90 millones para prestaciones sociales.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

, , , ,

Comments are closed.