fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Valderas señala que la declaración de un lugar ”como lugar de memoria” está cargado de justicia histórica

    Leaderboard Ad
     
     

    Acto de señalización como Lugar de Memoria de Andalucía de la antigua cárcel de Huelva.

    El vicepresidente subraya la apuesta del Gobierno andaluz por el reconocimiento y reparación de los derechos de las víctimas

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en el acto de señalización como Lugar de Memoria de Andalucía de la antigua cárcel de Huelva el pasado 7 de noviembre, señaló que” estos actos están cargados de justicia histórica y nuestro objetivo como Gobierno andaluz con estos reconocimientos es construir una memoria colectiva que no daña, que nos reconcilia y que permite aspirar a un futuro construido sobre principios de verdad, reparación y dignificación”.

    Asimismo, añadió que con ellos se pretende “colectivamente” apelar al recuerdo pero también al compromiso activo de las generaciones presentes con los principios que inspiran la democracia y el régimen de libertades. Hace apenas cuatro décadas la sociedad española ponía fin a un periodo de oscuridad y dolor social provocado por una cruel dictadura militar. Sin embargo, el restablecimiento de los derechos civiles y políticos no vino acompañado por un ejercicio global de afrontamiento de la historia reciente de nuestro país.

    “Sólo a través del compromiso político y social expresado por familiares y organizaciones en conexión con los esfuerzos de unos poderes públicos conscientes de su responsabilidad hemos podido comenzar a construir un relato veraz, consecuente con nuestra historia que mira con madurez lo ocurrido para evitar su repetición” ha subrayado.

    Asimismo, comentó que con éste son ya un centenar los Lugares de la Memoria señalados, ”lugares que vienen a reforzar los pilares de la democracia por las que miles de andaluces y andaluzas dieron su vida”, siendo Andalucía casi la única comunidad autónoma que mantiene políticas dirigidas a este fin.

    En este sentido, Valderas señaló que la Ley Andaluza de Memoria Democrática de Andalucía permitirá la construcción de un relato veraz, reconocible por el conjunto de la sociedad andaluza y consecuente con el compromiso democrático y de progreso de la Administración andaluza.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    “La nueva norma situará a la comunidad en la vanguardia del cumplimiento con lo expresado por las organizaciones internacionales con el fin de que nuestra tierra sea un espacio rico en verdad, generoso en compromiso memorialista y eficaz en el cumplimiento de la Ley en materia de reparación. Ello permitirá que sean nuestros propios tribunales en coordinación con la justicia internacional quienes terminen de exigir las responsabilidades que antes ningún poder público se atrevió a reclamar” ha indicado.

    Junto a este nuevo lugar de la memoria histórica, la Dirección general de Memoria Democrática sigue construyendo el mapa de la memoria en la provincia de Huelva, donde se sitúan 120 fosas del total de 620 existentes en toda Andalucía, a través del reconocimiento de espacios como los ubicados en La Palma del Condado, el Cementerio Viejo de Almonte, Isla de Saltés, la antigua aldea de El Membrillo Bajo (Zalamea la Real) o el muro del parque Moret de Huelva.

    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

    Imagen: Izquierda Unida Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top