fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Pedro Rodríguez se compromete a seguir reforzando la ayuda a domicilio municipal para hacer frente a los recortes del servicio financiado por la Junta

    Leaderboard Ad
     
     

    Visita a Aspacehu de Pedro-Rodríguez

    Asegura que el Ayuntamiento garantizará a los onubenses esta prestación derivada de la Ley de Dependencia a pesar de la falta de apoyo autonómico

    Peleará por las subvenciones del Gobierno para conseguir que las asociaciones onubenses sigan la línea de Frater Huelva, que en 2012 fue la ONG española que más dinero recibió del 0’7% del IRPF

    El alcalde de Huelva y candidato popular a revalidar la alcaldía onubense, Pedro Rodríguez, se ha comprometido durante una visita en la jornada de ayer a la sede de Aspacehu, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva, a seguir reforzando la Ayuda a Domicilio Municipal para hacer frente a los recortes del Servicio financiado por la Junta de Andalucía. Su objetivo, ha dicho, es garantizar a los onubenses esta prestación derivada de la Ley de Dependencia a pesar de la falta de apoyo autonómico.

    Y es que en los últimos años, el Ayuntamiento de Huelva se ha visto obligado a reforzar la Ayuda a Domicilio Municipal para reducir las consecuencias de la paralización de este servicio impuesta por la Junta de Andalucía. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva no sólo ha garantizado la tasa de reposición, sino que ha incrementado el servicio para poder atender a usuarios que a pesar de estar valorados en situación de dependencia no lograban hacer efectivos sus derechos por la demora en la gestión autonómica.

    Se trata, ha explicado Pedro Rodríguez, de un servicio que desde la aprobación de la Ley de Dependencia, en el año 2007, tendía a desaparecer, ya que la Ayuda a Domicilio Municipal no sería necesaria si la Junta de Andalucía hiciera bien su trabajo y cumpliera con sus obligaciones y que sin embargo “seguiremos reforzando para garantizar la atención de los onubenses dependientes”.

    Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2014, confirman la total paralización de la Ley de Dependencia durante el año 2013 y la leve reactivación experimentada en 2014. Una paralización que ha afectado principalmente al Servicio de Ayuda a Domicilio por ser la prestación más habitual entre las derivadas de la Ley de Dependencia.

    En este sentido, el Servicio de Ayuda a Domicilio derivado de la Ley de Dependencia ha experimentado durante el año 2014 una desaceleración del 2,7%, manteniendo así la caída paulatina e ininterrumpida que viene sufriendo desde 2013, cuando se produjo un descenso equivalente al 8,72 por ciento. Frente a ello, destaca la estabilización y mantenimiento de la apuesta del Ayuntamiento de Huelva, que durante el año 2014 incrementó la Ayuda a Domicilio Municipal en un 4,7%. Unos porcentajes que se distancian aún más al tener en cuenta las horas de prestación registradas, con un descenso del 12,5% en las derivadas de la Ley de Dependencia frente al incremento del 8% en las municipales.

    Entre las causas de este decrecimiento destacan no sólo el recorte presupuestario impuesto por la Junta de Andalucía, sino además el bloqueo sistemático a nuevas entradas dejando al descubierto incluso la tasa de reposición, sin restablecer las bajas definitivas que se producen.

    La realidad es que durante todo el año 2013, la Junta de Andalucía sólo aprobó 13 resoluciones relativas a Ayuda a Domicilio en toda la ciudad, frente a las 217 de 2012 y las 195 de 2014. Frente a ello, del total de altas nuevas registradas en Ayuda a Domicilio en la ciudad de Huelva durante el año 2014, el 41% correspondieron al Servicio Municipal, financiado por el Ayuntamiento de Huelva.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    “El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal” ha señalado Pedro Rodríguez, “desempeña una función preventiva y paliativa para muchos onubenses, dada la paralización en los reconocimientos de situaciones de dependencia y la lentitud en hacer efectivo su derecho por parte de la Junta de Andalucía”. Por ello, el alcalde de Huelva se ha comprometido a seguir apostando por la Ayuda a Domicilio Municipal porque se trata de “un colectivo que no puede esperar ni los seis meses que dicta la Ley desde que solicita la ayuda hasta su puesta en marcha porque en ocasiones es demasiado tarde y fallecen en una espera, que actualmente se demora hasta un año o año y medio”.

     

    SUBVENCIONES DEL ESTADO

    Por otro lado, Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir trabajando para lograr el apoyo del Ministerio de Sanidad para las asociaciones onubenses que tienen actualmente en marcha importantes proyectos para mejorar la calidad de vida del colectivo onubense de personas con discapacidad.

    En este sentido, ha señalado que su objetivo se centra en las subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, “para conseguir que otras asociaciones onubenses sigan la línea de Frater Huelva, que en 2012 se convirtió en la ONG española que más dinero recibió del Ministerio con cargo al 0’7% del IRPF”.

    Concretamente, recibió 100.000 euros en 2010, 600.000 euros en 2011 y 1.000.000 de euros en 2012 para hacer realidad la nueva sede de Frater, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, un proyecto, largamente demorado por problemas de financiación, convertido hoy en día en una residencia para la atención a personas con discapacidad física grave, que cubre sus necesidades las 24 horas del día.

    “Vamos a trabajar para que todas las asociaciones onubenses consigan la financiación necesaria para que sus proyectos lleguen a buen término, porque de ellos depende la calidad de vida de los onubenses dependientes”, ha concluido.

    Fuente e imagen: Partido Popular de Huelva.

     
     
    .

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top