- Incluida en el marco de la EDUSI, el Ayuntamiento de Huelva consigue con esta actuación, mejorar la accesibilidad viaria y peatonal de la zona
El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado esta mañana la puesta en funcionamiento, mediante su apertura, de la nueva calle que conecta la Avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva pone a plena disposición del vecindario un nuevo vial construido para mejorar la accesibilidad viaria y peatonal de la zona.
Incluida en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, la actuación ha supuesto una inversión de 292.740 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
La creación de esta calle responde a una petición vecinal, para urbanizar un fondo de saco. Con ella, se garantiza un recorrido completo, permitiendo la entrada y salida, tanto peatonal, como rodada, reforzando la seguridad al garantizar un tráfico fluido en general y el ágil acceso de los vehículos de emergencia, en particular.
Se trata de una “importante transformación urbanística y a nivel de infraestructuras para esta zona” ha señalado el teniente de alcalde “para mejorar las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad, con una actuación que ha incluido nuevos pavimentos y calzada, aparcamientos, alumbrado público, jardineras, mobiliario urbano, señalización vial vertical y horizontal, además de los trabajos para integrar las redes subterráneas de los servicios de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y telecomunicaciones”.
Gómez Márquez ha puesto de manifiesto que: “el acento se ha puesto en solucionar los problemas causados por las barreras arquitectónicas estructurales, en un espacio caracterizado por su compleja orografía, con pendientes extremadamente pronunciadas y escaleras inaccesibles para personas de movilidad reducida”.
Para ello, se han habilitado dos rampas, una paralela al nuevo vial, que permite el acceso a los portales hasta ahora inaccesibles para personas con movilidad reducida; y otra al Este de la urbanización, en la intersección del Pasaje el Greco con la Avenida Santa Marta, donde hasta ahora existía una rampa para peatones, pero con una pendiente longitudinal muy acusada.
Además, bajo las rampas y a su alrededor, se ha creado una zona ajardinada con árboles, que se reforzará en un próximo proyecto, para incrementar la jardinería, especialmente del nuevo talud resultante de la actuación, revistiéndolo con piedra caliza salpicada de vegetación para afianzar su consolidación.