La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy lunes, entre las 12.00 y las 20.00 horas, los avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Huelva, según informa el servicio de emergencias 1-1-2 adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
El aviso naranja estará vigente en la campiña de Córdoba y en la de Sevilla, al igual que en la comarca jiennense del Valle del Guadalquivir. En estas zonas, está prevista una temperatura máxima de 40 grados.
En cuanto al nivel amarillo, estará activo, también entre las 12:00 y las 20:00 horas, en la Sierra Norte de Sevilla, en las comarcas cordobesas de la Subbética, Sierra y Pedroches, y en las zonas de Capital y Montes, Cazorla y Segura y Morena y Condado (Jaén), donde el termómetro puede alcanzar los 38 grados; el mismo aviso y en la misma franja horaria está vigente en la Cuenca del Genil (Granada) y en Aracena (Huelva), donde también se esperan máximas de 38 grados.
Consejos ante las altas temperaturas
Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas e indica que en estos días, hay que estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables y sufren más los efectos del calor. Para estos colectivos y la ciudadanía en general, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, evitándose las bebidas alcohólicas.
Cuando se esté en casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa.
Si se va a salir a la calle, se debe evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.
Vestir con ropas claras y de tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Además se debe llevar siempre una botella de agua para hidratarse, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.
Nunca se dejará a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, aunque sea por unos minutos.
Si se experimenta un dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, se debe llamar de inmediato al 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.