fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Administración Local ayuda al Ayuntamiento de Valdelarco a reparar el alumbrado público dañado por las “lluvias torrenciales”

    Leaderboard Ad
    • El delegado territorial visita las obras y algunos de los proyectos del PFEA, cofinanciados por la Consejería con casi 38.000 euros

    El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Valdelarco, donde se ha reunido con el alcalde, Rafael López, y ha informado de las ayudas concedidas al Ayuntamiento por la Consejería del ramo para reparar el alumbrado público dañado por las “lluvias torrenciales” registradas en el municipio. En concreto, el Consistorio ha recibido 14.903 euros de la línea de subvenciones para municipios afectados por catástrofes naturales gracias a los cuales «se ha podido solucionar ese grave problema».

    El delegado territorial ha puesto en valor el compromiso de la Consejería de Administración Local con el municipalismo, «especialmente cuando hay que afrontar momentos difíciles como los efectos de temporales, inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos. Las entidades locales arrastran problemas de financiación que dificultan su capacidad de maniobra ante situaciones sobrevenidas sin ayuda».

    En este sentido, Martín ha detallado que Valdelarco también ha sido beneficiario este año de una ayuda de 3.713,16 euros para adquirir una maquinaria de limpieza y desinfección que «resulta de gran ayuda en la situación en la que nos encontramos de pandemia» y que «servirá en el futuro para otras necesidades».

    Las obras del PFEA crearán 70 empleos

    Además, durante su visita, el delegado ha aprovechado para conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que este año cuentan con una aportación de la Junta de 37.923 euros para el arreglo de la calle Itálica y la construcción de una piscina municipal. Unas obras que son «de gran importancia» para el municipio serrano, según ha destacado el delegado.

    Leaderboard Ad

    Martín ha incidido en la importancia de tener «un clima de colaboración» con los ayuntamientos puesto que son la administración más cercana al ciudadano y los que mejor conocen las demandas vecinales.

    El delegado ha defendido el PFEA «como instrumento para ayudar a las entidades locales a acometer obras que, dados sus problemas de financiación, no podrían realizar solo con recursos propios y que son fundamentales para ofrecer a los habitantes del medio rural servicios y equipamientos dignos al tiempo que oportunidades laborales para fijar la población al territorio». Asimismo se destaca que los proyectos del PFEA presentados este año por el Ayuntamiento de Valdelarco generarán más de 70 puestos de trabajo.

    Martín reiterado su defensa a la cooperación entre administraciones, de la que el PFEA es «un ejemplo», y ha hecho hincapié en el «trabajo» de la Junta para combatir la despoblación en las zonas rurales. En este sentido, ha recordado que en la última rebaja fiscal se han adoptado medidas que favorecen a quienes viven en municipios de menos de 3.000 habitantes, como la deducción de 400 euros en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción o el tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por compra de vivienda «ventajas que siempre vienen bien para que estos pueblos pequeños salgan adelante».

    Por su parte, el alcalde de Valdelarco ha agradecido la visita del delegado y ha destacado la «importancia» de estas ayudas para «poder acometer mejoras» en los municipios. Así, ha reconocido que si la Junta no apostara por estas iniciativas sería «imposible llevarlas a cabo» y ha agradecido «los esfuerzos que se están haciendo en la situación actual».

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top