Tu energía más eficiente

Almonte promueve la integración de las personas con diversidad funcional a través de su I Semana de la Discapacidad

La localidad acoge numerosas acciones de sensibilización desde este lunes hasta el próximo viernes

Almonte celebra hasta el próximo viernes 1 de diciembre su I Semana de la Discapacidad, una iniciativa que tiene como objetivo promover la inclusión e integración de las personas con diversidad funcional a través de diversas acciones de sensibilización y concienciación dirigidas principalmente al alumnado de los centros educativos del municipio.

Organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad La Canariega y el IES Doñana de Almonte con la colaboración del Ayuntamiento, la programación comenzó este lunes 27 de noviembre con la inauguración de una exposición fotográfica sobre el proyecto de aprendizaje-servicio ‘Cruzando la calle’, del que precisamente forma parte esta I Semana de la Discapacidad de Almonte.

El proyecto, que se puso en marcha en 2015 gracias a la colaboración de las dos entidades organizadoras de este evento, permite que el alumnado del IES Doñana se desplace a la asociación para realizar actividades de apoyo en los distintos talleres que allí se realizan, lo que sirve para promover la integración de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

Tras la inauguración de la exposición, que estará abierta en el Teatro Municipal Salvador Távora hasta finales del próximo mes de diciembre, tuvo lugar una visita guiada a la misma por parte de los colegios de Primaria, tras lo que alumnos de 4º de ESO del IES Doñana llevaron a cabo una gymkana sensorial en la Ciudad de la Cultura.

Las jornadas prosiguieron este martes en el salón de actos del citado instituto de enseñanza secundaria, donde tuvo lugar una charla coloquio sobre ‘Mujer y discapacidad’, el visionado de un documental y un coloquio con Rocío Espinar sobre sus experiencias vitales. Además, alumnos de 4º del centro educativo realizaron la segunda gymkana sensorial, esta vez con sus compañeros de 1º y 2º.

Las mismas actividades se repiten durante la mañana de este miércoles en el mismo escenario, tras lo que, este jueves, el patio del IES Doñana acogerá, a partir de las 10:00 horas, la inauguración del mosaico ‘Cruzando la calle’, con el que se conmemora el 2º Premio de Innovación Educativa Domínguez Ortiz 2016. A continuación, el mismo instituto albergará talleres de huellas y de sensibilización y la realización de un mural medioambiental con los usuarios de la Canariega, a cargo del Ciclo Superior de Gestión Forestal.

La Semana de la Discapacidad de Almonte finalizará el viernes 1 de diciembre con la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actos como la Marcha por la Discapacidad por las calles de Almonte (17:00 horas), la lectura de un manifiesto y suelta de globos (17:30 horas) y la realización de una ‘Ola Caracol’ por la discapacidad (18:00 horas). Además, durante toda la jornada, la exposición fotográfica sobre ‘Cruzando la calle’ se trasladará a la Plaza Virgen del Rocío de Almonte, donde tienen lugar el resto de actos.

Durante toda esta Semana de la Discacidad, que también cuenta con la colaboración del IES La Ribera, la Diputación de Huelva y la Obra Social de la Fundación La Caixa, también se celebrará una jornada de puertas abiertas en la asociación la Caneriega.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha mostrado su “satisfacción” por la puesta en marcha de estas acciones, “pues tienen como objetivo fomentar la integración social de personas que padecen alguna discapacidad, algo que es de justicia y que constituye uno de los grandes retos que nos marcamos y en el que venimos trabajando desde el Ayuntamiento con programas como, por ejemplo, ‘Matalascañas Accesible’, en el que ya hemos invertido más de 1,3 millones de euros”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, ha subrayado que desde el Consistorio “hemos prestado toda nuestra colaboración y apoyo para la celebración de esta Semana de la Discapacidad, pues los objetivos de la misma son los mismos en los que trabajamos desde la Concejalía de Servicios Sociales”.

Asimismo, tanto Espinosa como Cabrera han destacado la “encomiable labor” de la Asociación La Canariega y del IES Doñana en favor de la integración, así como la “implicación de toda la comunidad educativa de Almonte para que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad”.

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Almonte.

,

Comments are closed.