fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • AMINER alerta de que los elevados costes energéticos ponen en riesgo miles de empleos en el sector minero de Andalucía

    Leaderboard Ad

    La patronal de la minería metálica reclama medidas para garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios razonables

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), ha alertado de que los elevados costes energéticos “ponen en riesgo miles de empleos en Andalucía y la estabilidad de la industria extractiva”.

    En este sentido se destaca que la subida exponencial de los precios de la energía repercute de forma intensa en las operaciones del sector, tanto por el coste directo de la factura energética con aumentos de más del 500%, como de manera indirecta al repercutir al alza en el precio de las materias primas y consumibles, como los reactivos, imprescindibles para la operación industrial.

    Por ello, desde la patronal minera han reclamado medidas que garanticen un suministro energético seguro, estable y a precios razonables para evitar que los precios récord del gas y la electricidad obstaculicen la economía de la región y poner en riesgo miles de empleos en Andalucía.

    “No nos podemos permitir poner en riesgo el funcionamiento de nuestra actividad, imprescindible para el suministro de determinadas materias primas, ni tampoco tener que paralizar proyectos que van a ser claves para el desarrollo de nuestra economía”, ha incidido la gerente de AMINER, Priscila Moreno.

    El sector de la minería metálica es uno de los más relevantes en la economía andaluza; solo en los últimos años, se han realizado inversiones en la región por encima de los 4.000 millones de euros, creando más de 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos e inducidos. En este sentido, Priscila Moreno ha reiterado que “es necesario y urgente” que se tomen medidas ante el alza imparable de los precios del gas y la electricidad.

    Medidas urgentes

    Según ha explicado, el alto precio del gas natural y de los derechos de emisión son la principal causa del elevado precio de la electricidad en el mercado eléctrico, ya que inciden directamente en el coste de la producción de energía eléctrica de los ciclos combinados y, por lo tanto, en la oferta que éstos realizan en el mercado para atender la demanda que no es cubierta por el resto de las tecnologías.

    Asimismo, ha confirmado que este comportamiento de los precios en los mercados mayoristas de electricidad es similar en los principales países de la zona euro, donde también existen limitaciones para modificar estos mercados. Sin embargo, ha señalado que se perciben diferencias regulatorias en la traslación a los precios finales de los consumidores industriales, que en el caso de España es de los más elevados de la Unión Europea, por lo que ha reclamado acciones desde el Gobierno central.

    Leaderboard Ad

    Concretamente, ha pedido la eliminación definitiva del impuesto sobre el valor de producción de la energía eléctrica (IVPEE), un tributo que incrementa un 7% el precio mayorista y que no existe en ninguno otro estado de la UE. Asimismo se indica que la eliminación de este impuesto otorgaría más estabilidad de precios a largo plazo y haría más previsibles los costes de cara a la toma de decisiones para inversiones. De igual forma se pide al Gobierno que vuelva a insistir a la UE que elimine el gas como índice de referencia del precio de la energía.

    Exenciones en los peajes eléctricos

    Por otra parte, Priscila Moreno ha reivindicado como otra de las medidas urgentes que reclama el sector el desarrollo del estatuto de consumidores electrointensivos, mediante la exención del 80% de los peajes de transporte eléctrico, como ya disfrutan en Alemania y Francia desde hace tiempo, así como en Potugal, donde se aplicará una rebaja del 94% de sus tarifas de acceso en 2022.

    Asimismo, reclama que se determine un porcentaje de las subastas a largo plazo mediante mecanismos de mercado para la adquisición de contratos de compra de los consumidores industriales, así como la organización de mecanismos para la contratación, por los consumidores industriales, de la energía ingresada en el sistema por los generadores adjudicatarios en las subastas de renovables.

    De igual forma, solicita que se agilicen los proyectos de autoconsumo de los consumidores industriales. La autoproducción energética requiere la realización de trámites administrativos, cuya burocracia, en algunas ocasiones, puede resultar tediosa y compleja.

    También promover la revisión de la guía europea para la compensación por costes indirectos del CO2 para incluir a más sectores de la industria extractiva y la inclusión de los sectores de la industria extractiva en la nueva Guía de Ayudas de Estado de Medioambiente y Energía. Además de desarrollar un marco más potente de ayudas públicas para el autoconsumo de energía eléctrica desde fuentes renovables, para la mejora de la eficiencia energética de equipos e instalaciones, almacenamiento energético y para la realización de auditorías energéticas.

    Asimismo, Moreno se ha referido a la importancia de apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico para la mejora de la integración de las redes de energía de fuentes renovables y de la estabilidad de red, así como el desarrollo de un marco más potente de ayudas públicas para el autoconsumo de energía eléctrica desde fuentes renovables, la mejora de la eficiencia energética y el almacenamiento energético.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top