Tu energía más eficiente

Carmen Crespo agradece la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía

Incautación de Drogas en Ayamonte

  • En 2013 fueron aprehendidos en Andalucía 262.066 kilogramos de hachís, un 7,94% más que el año anterior.
  • Casi 100 puntos de venta fueron desactivados en centros educativos y en sus entornos, con más de 2.000 decomisos. 

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en Andalucía, cuyo balance ampliado del 2013 se ha hecho público hoy.

Entre las cifras del informe, destaca la aprehensión de 262.066 kilogramos de hachís en la comunidad autónoma andaluza, un 7.94% más que el año anterior, lo que confirma, según ha explicado la delegada del Gobierno, que “el 90% del hachís accede a España por las costas andaluzas”. Frente a ello, el año pasado descendió la cantidad de cocaína incautada, un total de 3.523 kilogramos frente a los 5.056 de 2012.

Crespo ha destacado que igualmente se ha producido un aumento en el número de denuncias, que ascendieron a 105.634 (un 7.5% por ciento más que en 2012) mientras que el número de detenidos por tráfico de drogas en la comunidad autónoma andaluza ese situó en 5.525 personas, frente a las 6.039 detenciones registradas en 2012.

Según ha recordado la delegada, “el Ministerio del Interior ha hecho de la lucha contra el narcotráfico uno de los ejes de su política de seguridad en esta legislatura, realizando un gran esfuerzo para mejorar los mecanismos de coordinación de todas las operaciones” que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil- y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, lo que “permite que las diferentes unidades planifiquen conjuntamente el trabajo cuando hay coincidencia de datos, evitando duplicidades, optimizando los medios y mejorando la eficacia”.

“Parte de lo que se decomisa”, ha explicado Carmen Crespo, “se destina a la lucha contra el narcotráfico gracias a la Ley de Fondo”, que permite revertir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el importe y venta de los bienes, vehículos y viviendas intervenidos, una vez que se demuestra judicialmente que son ilícitos. “Estos medios los dedicamos a mejorar la vigilancia y la especialización”, ha precisado.

Crespo también se ha referido a la tarea que se lleva a cabo para la protección “de los más jóvenes”. En ese sentido, se pueden destacar las actuaciones policiales realizadas en centros educativos andaluces y sus entornos, ya que en ellos fueron presentadas 1.960 denuncias, efectuados 2.058 decomisos, detenidas 33 personas y desactivados 98 puntos de venta de drogas. La marihuana, con 18.969 gramos, fue la sustancia con una mayor cantidad incautada, seguida por el hachís (1.828 gramos), la cocaína (564 gramos) y el sulfato de anfetamina (536 gramos).

Cifras más altas presentan estas actuaciones en zonas de ocio y diversión de Andalucía, con 264 detenidos, 43.693 denuncias, 44.830 decomisos y 263 puntos de ventas desactivados. Los mayores decomisos fueron los de hachís (109.423 gramos), marihuana (103.265 gramos) y cocaína (44.750 gramos).

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

,

Comments are closed.