Tu energía más eficiente

Carmen Crespo anuncia nuevas adhesiones a Viogen para coordinar esfuerzos contra la violencia de género

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha participado hoy en Granada en las jornadas de Formación y Actualización de la aplicación ‘sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de Género’( Viogen)

  • Con la próxima adhesión de 45 nuevos ayuntamientos al sistema de seguimiento integral, Andalucía liderará la integración a la red
  • La delegada del Gobierno destaca la importancia de denunciar: menos del 20% de las fallecidas en los dos últimos años en Andalucía lo hicieron

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha participado hoy en Granada en las jornadas de Formación y Actualización de la aplicación ‘sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de Género’( Viogen). En el transcurso de su intervención, la delegada ha anunciado la inminente ampliación del número de usuarios de la red, con la firma de nuevos convenios de colaboración y la adhesión a la misma de 45 nuevos ayuntamientos, de forma que “se mejore la coordinación entre instituciones a través de esta herramienta imprescindible para la protección y seguimiento de las víctimas”.

Las jornadas, organizadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía y con la Subdelegación del Gobierno en Granada, junto con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad), han contado con la presencia de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de las provincias de Granada y Almería, así como de la Policía Local de numerosos municipios de las provincias mencionadas y de los Servicios de Atención a las Víctimas (SAVA).

Crespo ha expresado su deseo de que “Andalucía lidere el proceso de integración de las diferentes administraciones en la red Viogen. Por ello firmamos recientemente un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía y estamos impulsando la adhesión de nuevos ayuntamientos a la red”, según ha explicado.

Hasta el momento se han firmado convenios con 72 ayuntamientos y “esperamos que antes de fin de año se firmen otros 45 más, con lo que Andalucía estará a la cabeza de las CC.AA. en número de municipios adheridos al Viogen, con un total de 117”.

Crespo ha adelantado que “el Gobierno va a seguir avanzando para que se produzca la integración de todos los sistemas informáticos relativos a la violencia de género existentes en España, ya que la información fluida entre las instituciones es vital para la protección de las víctimas” y ha precisado que “en este momento se está trabajando con el Ministerio de Justicia en la integración de Viogen con la red de Instituciones Penitenciarias, de forma que las víctimas pueden ser notificadas en tiempo real cuando sus agresores salen de prisión”.

Algunos datos del Viogen en Andalucía

Según datos ofrecidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en su boletín publicado con fecha de agosto de 2014, en Andalucía existen un total de 14.477 casos activos en el sistema VIOGEN y 4.550 mujeres con protección policial.

En los centros penitenciarios andaluces cumplen 1.307 internos condenados por delito de violencia de género.

Existen 192 dispositivos de seguimiento en Andalucía; se han efectuado un total de 80.532 llamadas al 016 hasta el 31 de septiembre de 2014, la mayoría de ellas efectuadas por la propia víctima.

Existen 2.128 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATEMPRO en Andalucía; se han firmado 1.145 contratos bonificados hasta septiembre de 2014.

Víctimas mortales y denuncias

La delegada del Gobierno ha hecho también hincapié en que desde comienzos de año la violencia de género se ha cobrado la vida de 10mujeres en Andalucía, de las que únicamente 2 habían presentado denuncia previa por malos tratos. Es más, de las fallecidas por violencia de género en 2013, que fueron 11, solo 2 presentaron denuncia previa. Es decir, de las 21 mujeres muertas en Andalucía víctimas de la violencia de género a lo largo de un año y medio solo 4 habían presentado denuncia previa, menos de un 20 por ciento.

“Por tanto, es fundamental concienciar a las víctimas y a las personas de su entorno de la necesidad de denunciar. En este sentido, cabe destacar que, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, en Andalucía durante el primer semestre de 2014 se han interpuesto 13.373 denuncias, lo que supone un incremento del 0,39% respecto del primer semestre del año anterior”, ha manifestado.

Igualmente, durante el primer semestre de 2014, se han producido 1.686 renuncias a la continuación del procedimiento, lo que supone un descenso de un 1,40% respecto del primer semestre del año anterior. “Estos dos datos se valoran muy positivamente habida cuenta el riesgo que corre la mujer víctima y sus hijos cuando el maltrato es silenciado o cuando decide no continuar con el procedimiento y volver a convivir con su agresor”, apunta Crespo.

 

Órdenes de protección

En cuanto a las órdenes de protección, se ha producido un incremento en este primer semestre, tanto en lo relativo a la incoaciónde las mismas (3.071 órdenes, lo que supone un incremento del 5,71%) como en cuanto al porcentaje de órdenes adoptadas (que también se incrementa en un 7,58%,ya que se han acordado en Andalucía 1.945 órdenes frente a las 1.808 del año anterior).

Este dato nos señala que los Juzgados y Tribunales de Andalucía han aumentado el nivel de protección de las víctimas de violencia de género.

En cuanto a las sentencias igualmente se ha producido una evolución favorable, incrementándose el número de condenas en un 4,85%, ya que en el primer semestre de este año se han contabilizado 1.579 sentencias condenatorias frente a las 1.506 del año anterior.

Prevención en menores y adolescentes

En paralelo con los avances experimentados en la integración de la potente red Viogen, destacó Crespo, “el Gobierno trabaja a favor de la prevención y la concienciación entre los colectivos más vulnerables, como son jóvenes y adolescentes, y las mujeres del mundo rural, a través del Plan Director”.

Crespo ha enfatizado la necesidad de “tomar medidas para contribuir a sensibilizar, prevenir y detectar precozmente situaciones de violencia de género”. En ese sentido, ha anunciado que “desde la delegación del Gobierno, se ha extendido el Plan Director este año en Andalucía a 3.032 centros escolares andaluces, que representan el 75% de los centros educativos donde se han impartido más de 10.800 charlas”.

“El reto es ahora”, según la delegada del Gobierno, “contribuir al desarrollo de este plan a otros sectores, como organizaciones empresariales, a fin de que colaboren en la tarea de sensibilización social entre sus empleados”.

Asimismo, ha añadido, están “impulsando la firma de acuerdos con otras instituciones como las Diputaciones provinciales para que se beneficien de los cursos de prevención y llegar al a mujer rural. Hasta ahora se ha firmado con la Diputación de Córdoba y esperamos hacerlo extensivo a otras instituciones a lo largo de este curso”.

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

, , , ,

Comments are closed.