fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • CCOO denuncia la brecha salarial en el SAS con una plantilla del 70% de trabajadoras

    Leaderboard Ad

    Imagen de integrantes de CCOO una manifestación en Madrid, reivindicando derechos laborales.

    Según los datos que maneja la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), las categorías donde existe mayor brecha salarial en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) son Facultativo Especialista de Área, Celador/Celador-Conductor, Enfermera y Pediatra de Atención Primaria. Para paliar esta situación, CCOO ha reivindicado durante años la implantación de un Plan de Igualdad, que por fin se ha aprobó ayer, y al que ha contribuido con importantes aportaciones para la erradicación de cualquier discriminación por razón de género.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sostiene que, después de más de una década desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de género en Andalucía, era «absolutamente necesario» que el SAS, como agencia administrativa encargada de prestar atención sanitaria a la ciudadanía, incorporara la igualdad de oportunidades como su principio vertebrador en el acceso, desarrollo profesional y condiciones de su personal en todos sus niveles y áreas de organización.

    «Desde CCOO hemos realizado importantes aportaciones al Plan de Igualdad aprobado en cada uno de sus ejes», se ha resaltado desde el sindicato, destacando siempre que sus objetivos han de estar encaminados a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género y que, al tratarse de una plantilla altamente feminizada, donde el 69% es mujer, requiere de una mirada más de conjunto a la hora de su negociación», ha afirmado la responsable del Área de la Mujer de la FSS-CCOO Andalucía, Mª del Mar Bueno.

    Según los datos que maneja esta organización sindical, las categorías donde existe mayor brecha salarial en el SAS son Facultativo Especialista de Área, donde el salario medio global de la mujer es un 8,9% inferior al del hombre, Celador/Celador-Conductor (un 8,95%) Enfermera (un 7,95%) y Pediatra de Atención Primaria (un 7,0%). La dirigente sindical mantiene que esta brecha salarial se explica porque en las trabajadoras existe una mayor tasa de temporalidad (45,36% frente al 36,21%) y un mayor índice de reducción de jornada (86,77% frente al 13,23%), lo que propicia que en categorías como Facultativo Especialista de Área el salario medio en atención continuada (guardias) sea un 21% inferior al de los hombres y en Enfermera un 32%. Esta temporalidad también está relacionada con la brecha salarial por la carrera profesional, donde en la categoría de Facultativo Especialista de Área, el salario medio en carrera es un 44% inferior al de los hombres y en Enfermera un 13%.

    «Dado que la mayor parte de las personas que han tomado una excedencia por cuidado de hijos o hijas son mujeres, así como de las que han tomado una excedencia para cuidar a un familiar o una reducción de jornada por guarda legal, cuidado familiar o enfermedad familiar grave, CCOO ha propuesto que se estudie en qué porcentaje real se sustituye a las personas, en este caso mujeres en su mayoría, que ejercen derechos de conciliación y se negocie su aumento», añade Mª del Mar Bueno.

    Leaderboard Ad

    Puestos directivos

    La diferencia entre mujeres y hombres a la hora de ocupar puestos directivos -44,79% y 55,21%, respectivamente- y cargos intermedios, especialmente en el personal sanitario facultativo -27% y 73%-, también contribuye decisivamente al aumento de la brecha salarial. Además, hay que tener cuenta que en el personal sanitario facultativo y no facultativo y en el colectivo de Gestión y Servicios el peso de los cargos intermedios de las mujeres es inferior a su número global en las respectivas plantillas. «Esta segregación vertical del trabajo es mayor en personas con diversidad funcional y en mujeres con personas dependientes a su cargo, existiendo la percepción de que los hombres y las mujeres realizan tareas diferentes, siendo las de ellos las de mayor reconocimiento», señala la líder sindical.

    La FSS-CCOO Andalucía, a través de las delegadas y delegados que forman parte de las distintas comisiones de Igualdad de los centros asistenciales y de la Comisión de Igualdad del SAS, estará vigilante en el seguimiento y puesta en marcha del Plan de Igualdad para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su aprobación. Asimismo, esta organización sindical hace un llamamiento a los profesionales de la sanidad andaluza y a la ciudadanía a la participación en la huelga del 8 de marzo de dos horas por turno.

    Fuente e imagen: CCOO Huelva.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top