fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • CCOO: "Huelva es la provincia de España con mayor temporalidad y fraude en la contratación"

    Leaderboard Ad
     
     

    CCOO Huelva ha presentado un informe en rueda de empresa titulado “el impacto de la reforma laboral en Huelva”.

     Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva, ha afirmado que “la reforma laboral solo ha servido para destruir empleo, bajar salarios, aumentar la contratación parcial, provocar un retroceso enorme en los avances conseguidos con respecto a la incorporación de la mujer en el mercado laboral y mermar los servicios públicos”.

    -Nuria López, secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A ha destacado que «la reforma laboral ha sido clave para diseñar una España sin garantías laborales, sin derechos y a dos velocidades, con unos ciudadanos de primera y unos ciudadanos de segunda”.

    -David Díaz, responsable de empleo de CCOO en Huelva, David Díaz ha destacado que “teniendo en cuenta los datos aportados por la Inspección de Trabajo, de cada dos contratos realizado en Huelva, uno estaba en fraude”.

    CCOO Huelva ha presentado un informe en rueda de empresa titulado “el impacto de la reforma laboral en Huelva”, según el cual , “desde la aprobación de la reforma laboral en Huelva se han destruido 12.500 empleos”. Los datos del informe demuestran una realidad totalmente distinta que contradice el discurso triunfalista del Ejecutivo Central. Según este informe, entre los años 2012-2014, 4.600 mujeres han perdido su empleo, más del 98 por ciento de las contrataciones son temporales, los despidos individuales se han incrementado saltando de los 1.378 de 2011 hasta los 1.644 en 2012 y con respecto a la población afectada por algún ERE se ha pasado de las 1.019 personas afectadas de 2011 hasta las 2.880 personas de 2012.

    Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva, ha afirmado que “la reforma laboral solo ha servido para destruir empleo, bajar salarios, aumentar la contratación parcial, provocar un retroceso enorme en los avances conseguidos con la incorporación de la mujer en el mercado laboral y mermar los servicios públicos”. Así, ha continuado el sindicalista, si los datos a nivel general son pésimos, en Huelva, tras tres años de reforma laboral, los datos son demoledores, “con respecto a la población ocupada entre los años 2012-2014 se ha producido una caída del 3,4 por ciento, se ha perdido un 10 por ciento de empleo en el sector público, lo que se traduce en unos servicios públicos de peor calidad, los contratos indefinidos no superan el 2 por ciento y los contratos temporales superan el 98 por ciento, lo que sitúa a la provincia en 10 puntos por encima de la media andaluza y en 20 puntos por encima de la media nacional, 40 de cada 100 personas en nuestra provincia llevan más de dos años buscando empleo y 42 de cada 100 parados onubenses no reciben ningún tipo de prestación económica” . Para Fernández, “otro de los objetivos que buscaba y que ha conseguido lamentablemente la reforma laboral es la caída de los salarios, en Huelva, los salarios se han reducido en un 11 por ciento, situando la brecha salarial existente entre los trabajadores y trabajadoras onubenses con respecto al resto de España en un 32 por ciento” a esto hay que añadir un dato aún más demoledor “el 55 por ciento de la población onubense asalariada cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (648,60€/mensual), lo que indica que tener un trabajo hoy no es sinónimo de poder vivir dignamente”. Para Fernández, “difícilmente con estos se puede tener un discurso triunfalista a no ser que se viva en una realidad paralela”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por su parte, Nuria López, secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, ha recordado que CCOO defendió desde la entrada en vigor de la reforma laboral que esta reforma era injusta, ineficaz e inútil, tras tres años de reforma laboral así se ha corroborado. Para la sindicalista “los tres objetivos con los que se nos vendió y justificó la reforma laboral fueron que serviría para crear empleo, flexibilizar las relaciones laborales y fomentar la contratación indefinida, ninguno de ellos se han cubierto, por el contrario ha quedado demostrado el sin sentido de esta norma y así se esta constatando con las sentencias declaradas tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo”. “Es evidente que la reforma laboral pretendía implantar un régimen dictatorial en el centro de trabajo donde el empresario decide a su antojo y elimina cualquier posibilidad de negociación con los trabajadores y las trabajadoras”

    Nuria López, ha destacado que «la reforma laboral ha sido clave para diseñar una España sin garantías laborales, sin derechos y a dos velocidades, con unos ciudadanos de primera y unos ciudadanos de segunda”. La responsable andaluza ha insistido, además, en la «desregulación y arbitrariedad» que está produciendo la reforma laboral que, a su juicio, está sirviendo también para «convertir el mercado laboral en un campo salvaje, la reforma laboral ha servido para aumentar el paro y la pobreza que provoca que las personas tengan que aceptar condiciones indignas para poder sobrevivir”.

    Con respecto al aumento de los despidos llevados a cabo desde la aprobación de la reforma laboral, López ha destacado que “desde la aprobación de reforma laboral impera en nuestra país un aumento desorbitado de la precariedad laboral y un aumento de la pobreza, rompiendo el equilibrio de las relaciones laborales”. Para finalizar, la sindicalista ha reclamado el fin de la austeridad, “ya está bien de decretar normas injustas” lo que hay que decretar, ha continuado la sindicalista “es el fin de la austeridad”, “si no se invierte no se crea empleo y si no se crea empleo no se recupera el país”, ha sentenciado.

    Finalmente, el responsable de empleo de CCOO en Huelva, David Díaz ha puesto el acento, en las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en el último año, de las 2.040 actuaciones se ha encontrado fraude en 49,9 por ciento (1.018), es decir, de cada dos contratos realizados en nuestra provincia, uno estaba en fraude. “Teniendo en cuenta los escasos mecanismos con los que cuenta la Inspección, este dato deja entrever, cual es la realidad de miles de trabajadores y trabajadoras donde la inspección no puede llegar”.

    Fuente e imagen: CCOO Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top