fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • CCOO tacha de insolidario e injustificado el rechazo por parte del Gobierno Andaluz a debatir la ILP de la Renta Básica de Inclusión

    Leaderboard Ad
     
     

    CCOO Huelva.

    • CCOO tacha de insolidario que la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya descartado la posibilidad de debatir en el Parlamento de Andalucía la ILP para garantizar una Renta Básica de Inclusión. 
    • Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha recordado que «de cada 100 personas que viven en Andalucía, 38 carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas».
    • En Huelva 14.000 familias viven en hogares sin ingresos de ningún tipo y 25.000 familias viven en hogares donde todos sus miembros están en paro».

    Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha manifestado su rechazo a una decisión totalmente injusta, insolidaria y sin ninguna justificación para que la Iniciativa Legislativa Popular de Renta Básica de Inclusión no llegue a debatirse en el Parlamento de Andalucía y sea paralizada por el Consejo de Gobierno.

    Fernández ha afirmado que “el cambio que prometió la Presidenta de Andalucía parece que tardaran mucho en llegar a la ciudadanía”. “Las personas necesitan una solución urgente y no pueden esperar a un anteproyecto de Ley, que de presentarse ante el Parlamento en 2016, no llegará a ser efectivo hasta 2017 ya que tendrá que estar recogido en los Prepuestos Andaluces, vender lo contrario, es vender humo a los ciudadanos que no tienen para comer, para pagar la electricidad o el agua y, en definitiva para vivir”.

    Además, considera que el rechazo mostrado a la ILP en Consejo de Gobierno es una “burla” a la opción que democráticamente el Parlamento vendió a bombo y platillo defendiendo que con la aprobación del escaño 110 todos los ciudadanos podían acudir a él a defender sus intereses porque, el martes pasado, sin saber porqué y sin interpretaciones jurídicas, el gobierno rechazó una ILP de un tema tan importante como es que la gente pueda vivir en dignidad”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Desde CCOO se ha solicitado a la Junta de Andalucía que ya que desde el gobierno andaluz se apela tanto a la transparencia y se vende ante los medios de comunicación que, como gobierno progresista y de izquierdas, se toman medidas para paliar los problemas sociales de Andalucía “publique en la página web de la Junta de Andalucía cuántos salarios sociales se han aprobado en este año y cuántas miles de demandas del salario social tiene sin resolver“, “así quedaría verdaderamente claro cuánto le importa a nuestro gobierno las personas que han perdido su empleo, su casa, su vida y están en riesgo de exclusión social”.

    CCOO ha manifestado que “La ILP pretendía crear dos derechos subjetivos para las personas más vulnerables, una prestación económica, que oscilaría entre 420 euros y 681 euros en función del número de miembros de la familia cuando no existan otros ingresos, y un itinerario de inserción para facilitar la incorporación o retorno al mercado laboral”. Asimismo desde el sindicato se ha recordado que «el Estatuto de Autonomía en su artículo 23 recoge el derecho de la ciudadana andaluza a  una Renta Básica  de inclusión por lo tanto, lo que  exigía mediante esta ILP es que se desarrolle un artículo que ya está presente en el estatuto de autonomía pero que nunca se ha materializado.

    Fuente e imagen: CCOO Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top