Tu energía más eficiente

Cerdà y Mellado:”El objetivo de un buen programa de televisión infantil es despertar la curiosidad”

La Hemeroteca del Campus de La Rábida de la UNIA, fue ayer el escenario de un diálogo entre, Daniel Cerdà y Miguel Mellado, dos profesores del curso de Experto en contenidos audiovisuales para público infantil.

Impartieron una Clase Magistral en el Campus de La Rábida sobre la producción audiovisual infantil.

La Hemeroteca del Campus de La Rábida de la UNIA, fue ayer el escenario de un diálogo entre, Daniel Cerdà y Miguel Mellado, dos profesores del curso de Experto en contenidos audiovisuales para público infantil, que desde el pasado 29 de septiembre se está celebrando en el Campus de La Rábida.

Tanto Daniel Cerdá como Miguel Mellado tiene una dilatada experiencia en programación infantil de televisión. El primero, fue el creador de” Los Lunnis” y el segundo, fue el director de la serie infantil de la segunda cadena “Leonart”. Ambos dialogaron con los alumnos del curso sobre “Producción audiovisual infantil: magia y oficio”.

Los dos participaron en el programa infantil “Barrio Sésamo” y contaron a los alumnos el proceso de cómo surge estos programas y otros muchos como “Picnic”, “Planeta Imaginario”, etc. hasta llegar a Los Lunnis. Coinciden en señalar, que en esa época en la que sólo existía una televisión pública era un buen momento “ahora sería difícil de repetir. Eso forma parte ya de la historia. Y nosotros hemos sido testigos de esas historia”, comentan. Parten de la base que un creador de programas infantiles no se hace, sino que se nace. En aquel momento de los años 70 los programas infantiles parecían un castigo para cámaras, realizadores, etc. Sin embargo, los infantiles eran un paraíso, “había medios suficientes; había actores, decoradores, los cámaras eran de primera. “Yo descubrí un mundo en los infantiles, que no existía en otros programas”, declara Mellado y añade “el profesional que quería hacer televisión iba a disfrutar muchísimo. Éramos dueños y señores. Era un amor especial por la televisión y la cámara. En esa época fueron muy valientes y atrevidos”.

Las diferencias entre el diseño de un producto audiovisual para los niños y los mayores, comentan es “marcarle y despertar su curiosidad y no tratar de suplir lo que tiene que hacer la escuela”. Programar para la franja de 9 a 12 años es muy interesante. No son niños ni tampoco preadolescentes” hay que evitar correr el riesgo de invadir competencia, que no están en un programa infantil, sino más en la escuela”. Entretener, educar e informar, son los objetivos que tiene que tener un programa infantil, y “estos los cumplía Los Lunnis”, destacó Cerdà en su intervención, que también autor de la canción de esta serie infantil. “Mi primera colaboración con Televisión Española me marcó por donde iba a ir mi vida profesional. Y Los Lunnis me permitieron escribir mi primer libro sobre niños.

 

Currículo

Daniel Cerdá guionista y músico barcelonés fue el creador junto a Carmina Roig, de la serie infantil Los Lunnis. Este programa producido por Televisión Española (TVE) desde el 2003, y que ahora emite CLAN, es una serie de gran recorrido que abarca no solo los espacios televisivos sino también producciones especiales, creaciones musicales y presencia en distintos países. Especializado en la creación de programas de televisión infantiles ha colaborado con televisiones públicas y privadas más importantes del país. Ha combinado su actividad audiovisual con la composición musical y la creación literaria, habiendo publicado numerosos trabajos discográficos y editoriales.

Miguel Mellado es realizador participó además en los míticos Estudios 1 creador y director y fue director de Barrio Sesámo y de Leonart, (2006-2008) serie infantil de La 2 dedicada a la ciencia y las manualidades, una producción de TVE con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Es co-fundador con Marisol Soto de la Asociación Bandavisual, asociación dedicada a la educación en comunicación  y a la promoción y producción de obras audiovisuales para el debate, la reflexión y la acción social. Formó parte del equipo fundador de Línea 900 (TVE). Sus trabajos han aparecido también en Informe Semanal y Documentos TV de TVE. Ha alternado el reportaje y el documental con diversos géneros televisivos, especialmente de ficción. Realizador de cortos de ficción de TVE para la EBU-UER, para un público infantil.

Fuente e imagen: UNIA Huelva.

, , ,

Comments are closed.