- El cortador onubense Juan Bautista, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, ha comenzado el reto en la Plaza Doce de Octubre, donde con un fin solidario se pueden adquirir platos de jamón a 5 euros
La Plaza Doce de Octubre de la capital acogió a las 12.00 horas de ayer el pistoletazo de salida del desafío para batir el Récord Guinness de 72:13:08 horas cortando jamón El afamado maestro cortador onubense Juan Bautista se ha propuesto alcanzar en Huelva un nuevo Récord Guinness de horas cortando jamón de forma ininterrumpida.
Se trata además de un evento con fines benéficos que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y que concluirá el sábado 29 de abril en torno al mediodía. Hasta entonces todos los onubenses pueden acercarse a presenciar como Juan Bautista corta jamón, así como también podrán adquirir platos de este manjar de la gastronomía onubense a un precio simbólico de 5 euros.
Según ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “se trata de promocionar la gastronomía de Huelva y nuestros productos estrella pero sin dejar de mirar a aquellas personas y entidades que más lo necesitan, como son los comedores sociales Virgen de la Cinta y de la barriada del Matadero, así como dos asociaciones, Médula-Te y Dolmen Animal”.
El primer edil ha querido también poner de manifiesto “lo emocionado que está Juan Bautista, una persona muy generosa y solidaria que asume un reto muy importante, que es un auténtico orgullo para todos nosotros y que durante estos tres próximos días en que tiene que cortar más de 148 kilos de jamón necesita del calor y el cariño de todo el mundo, pero estamos seguros que el aliento lo va a tener y el apoyo ya lo tiene”.En este sentido, el alcalde de la ciudad ha alabado de Juan Bautista la “profesionalidad, las capacidades, habilidades y sobre todo su corazón, que es más grande que todo eso, y le va a regalar a Huelva un Record Guinness, y lo va a hacer además en algo tan importante como es la gastronomía y ayudando a mucha gente”.
Por su parte, Juan Bautista, además de agradecer el apoyo que ha tenido de colaboradores y patrocinadores para afrontar este record, ha expresado que “afrontamos este reto con mucha ilusión y muchas ganas pero, sobre todo, se trata de vender todo el jamón para recaudar el mayor dinero posible”.
Este evento se convertirá por tanto en una auténtica actividad de dinamización con un importante fin solidario. El objetivo es hacer partícipe a toda la ciudadanía y que se implique de la mejor forma posible, consumiendo los más de 36 jamones que desde ayer y hasta el sábado cortará Juan Bautista.
Según ha explicado el propio cortador, está establecido que por cada hora de trabajo que cumpla tiene cinco minutos de descanso, pero debido a que parar cada cinco minutos no es viable, se plantea acumular esos minutos y la pauta a seguir será 6 horas de trabajo y 30 minutos de descanso hasta culminar el reto.
Durante estos tres intensos días van a ser jueces de la Federación de Atletismo quienes se hagan cargo de controlar el horario y el pesaje para garantizar que se cumplen las pautas que el Guinness Word Récord establece para certificar el récord. El acta final será certificada por notaría y enviada junto a la grabación ininterrumpida de todo el proceso hasta Guinness.