Tu energía más eficiente

Comienza el III Congreso Andaluz TDAH con 600 participantes y el reto de conseguir el diagnóstico precoz y la atención integral de los afectados

  • La cita reúne en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a numerosos expertos en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que afecta al 5% de la población infantil y juvenil

El Palacio de Congresos de la Casa Colón acoge desde hoy el III Congreso Andaluz TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), una cita que reúne hasta mañana sábado a más de 600 personas entre especialistas, profesionales, familiares y estudiantes, y que sitúa a la capital en el epicentro del debate para la búsqueda de soluciones a un trastorno que requiere de acciones globales y de un diagnóstico precoz y que afecta al 5% de la población infantil y juvenil, el de mayor prevalencia en la etapa infanto-juvenil a nivel médico, afectando a entre uno y dos alumnos por aula.

El congreso ha sido inaugurado por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Aurora Vélez; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (Fahyda), Juan Ángel Quirós; la presidenta de la Asociación Aire Libre de Huelva, Manuela Moreno, organizadora del evento; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo; y el director del Área de Negocio de La Caixa en Huelva, Juan Manuel Llinares.

La cita reúne desde hoy en Huelva a expertos de numerosas materias implicadas en este trastorno bajo el lema “Por un desarrollo global e integrador”, y tiene como principal objetivo la necesidad de coordinar las intervenciones médicas, educativas, sociales y psicofamiliares, así como hacer visible y buscar soluciones concretas a este problema. Es decir, llevar a cabo un abordaje integral de la vida del niño que padece este trastorno.

 

La cita se está desarrollando en torno a una serie de ponencias y mesas de experiencia que tratarán de responder a diferentes cuestiones planteadas en torno al TDAH con expertos de primer nivel como el doctor J. Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Psiquiatría del hospital Vall d’Hebron y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentará en primicia los resultados de un trabajo realizado por su equipo, pionero en España en la investigación del TDAH, o de José Ramón Gamo, Director de Máster de Neurodidáctica en la Universidad Rey Juan Carlos, uno de los mayores especialistas en TDAH, que ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha felicitado a los organizadores del congreso y ha hecho hincapié en el protocolo de atención puesto en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con Fahyda, que está permitiendo una “atención global” a los niños y jóvenes afectados por TDAH, lo que posibilitará “avances significativos en su integración educativa y social”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que el principal objetivo de las administraciones tiene que ser el de “atender las necesidades fundamentales de estas personas y de sus familias”, y ha felicitado a la Asociación Aire Libre por conseguir “romper las barreras de los estigmas” que aún existen en torno al TDAH.

Juan Ángel Quirós, presidente de Fahyda, que representa en la actualidad a más de 2.000 familias andaluzas asociadas en 15 entidades de la comunidad autónoma, ha recordado que las personas con TDAH necesitan “apoyo global” en todas las áreas de sus vidas, para las que hay que poner “todos los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

La presidente de la Asociación Aire Libre, Manuela Moreno, ha recordado, por último, que las soluciones han de ser integrales, y enfocadas desde muy distintos ámbitos “para coordinar las intervenciones médicas, educativas, sociales y psicofamiliares”. Es decir, llevar a cabo un “abordaje integral” de la vida del niño que padece este trastorno.

Para ello, el Congreso contará con ponentes expertos en cada uno de los ámbitos vitales de la persona con TDAH, con el objetivo de abordar temas como los procesos de aprendizaje, el protocolo educativo de intervención, los fundamentos y tratamientos médicos, el protocolo de abordaje en el sistema sanitario o la prevención y actuación en el ámbito social.

En el III Congreso Andaluz de TDAH participan profesionales implicados en el proceso de intervención de las personas con TDAH: profesionales de la salud, de la educación, de la psicología, trabajadores sociales, universitarios y familias afectadas.

Más información en www.congresoandaluztdah.com

 

 

Fuente e imágenes: Congreso Andaluz TDAH.

,

Comments are closed.