Tu energía más eficiente

Comunicado de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales:

 

1logo_29_dpigualdad_69d5c8183151e0287d2c51764d86486c

En relación con la concentración convocada hoy por los sindicatos CCOO y UGT sobre el servicio de ayuda a domicilio en la localidad de Isla Cristina, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar:

La Junta de Andalucía está realizando un importantísimo esfuerzo por el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia, la garantía de los servicios existentes a disposición de las personas beneficiarias y la continuidad del empleo vinculado al sector, todo ello frente a los continuos recortes impuestos en este ámbito por el Gobierno central, que ha reducido en los últimos dos años en 400 millones de euros su aportación a nuestra comunidad autónoma para la aplicación de la ley.

A pesar de esta situación, el Gobierno andaluz ha invertido ya en lo que va de año más de 10 millones de euros en la provincia de Huelva con vistas a la oferta del servicio de ayuda a domicilio por parte de los ayuntamientos y la Diputación a través de las empresas concesionarias. Una partida que en el caso específico de la localidad de Isla Cristina asciende a un total de 557.624 euros y que supera los 1,7 millones si se tienen en cuenta también otras prestaciones en el municipio como las económicas para el cuidado en el entorno familiar, la atención residencial o la unidad de día.

La administración reitera con ello su firme defensa de la Dependencia, tal y como demuestran estos pagos y que en la actualidad esté haciendo frente prácticamente en solitario a la financiación de la misma, asumiendo el 72% total del gasto ante el 28% del Estado, cuando la aportación según la propia ley debería ser equitativa. La previsión es que la Junta llegue incluso a financiar este año hasta el 80% del sistema, en contraposición al abandono y las trabas impuestas por el Gobierno de España a estas políticas.

La comunidad andaluza se ha convertido así en referente en el conjunto del Estado español en el desarrollo de la Ley de Dependencia. En estos momentos, gestiona el 22% del total de personas con derecho a prestación en España, lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional, y ofrece más de 211.000 prestaciones Asimismo, desde la entrada en vigor de la norma, ha duplicado el número de plazas concertadas tanto en residencias para mayores como unidades de estancia diurna.

Por otra parte, en la actualidad, casi 186.000 andaluces se benefician de teleasistencia, más de 10.000 en el caso de Huelva.

Dicho esfuerzo inversor se va a mantener el año próximo. En los presupuestos de 2015, la Junta destinará a la atención a la dependencia un montante de 1.116 millones, en cooperación y colaboración con las corporaciones locales. En este sentido, los créditos dirigidos al servicio de ayuda a domicilio son de 317,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2014 y, para el refuerzo de profesionales, se invierten 10,3 millones de euros, la misma cifra que en 2014. Además, se incrementará el presupuesto de los servicios de atención residencial en un 7%.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.