Tu energía más eficiente

Coral Herrera deconstruye el concepto del amor romántico en la Universidad de Huelva

Marisol Palacios, directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, ha sido la encargada de presentar a Coral Herrera. El acto ha contado además con la presencia de María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación, y Eva Salazar, coordinadora-directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva.

  • La escritora y comunicadora denuncia el machismo en la cultura y las relaciones personales 

La construcción sociocultural de la realidad, el género y el amor romántico encuentran su espacio en la Universidad de Huelva en el marco de las actividades de la Onubense alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El salón de actos de la Facultad de Derecho ha acogido una ponencia a cargo de Coral Herrera, doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III, afincada en Costa Rica, en la que ha expuesto su teoría acerca del discurso socialmente aceptado del amor romántico y su cuestionamiento tal y como divulga a través de su blog desde una perspectiva de género.

Herrera ha incidido en cómo eliminar el machismo del amor romántico, construyendo “relaciones más bonitas, más igualitarias y sobre todo más pacíficas”. En el marco del mes de marzo, mes de la mujer, las acciones pretenden concienciar y abordar cómo “querernos bien y eliminar la violencia contra las mujeres, porque es fundamental acabar con los estereotipos y los mitos que nos colocan siempre como objeto de posesión o en un lugar pasivo”. Para ello ha insistido en la necesidad de llevar la teoría feminista a la práctica con la construcción de relaciones que no entren en contradicción con las ideas feministas, con los derechos, con la igualdad y sobre todo con el buen trato y con “amor del bueno”.

Coral Herrera ha defendido la importancia de “llegar a la gente joven, y a los no tan jóvenes, porque carecen de herramientas para analizar críticamente el bombardeo cultural, de los productos culturales que nos lanzan en televisión, en la música, en toda la cultura general”. Para ello, “necesitamos herramientas para defendernos de esos mensajes y para poder analizar críticamente la información”. La comunicadora ha sostenido que “vivimos una cultura amorosa muy violenta y siempre nos están lanzando mensajes de que las mujeres no tenemos otra cosa que hacer en la vida que amar sin condiciones, aguantar malos tratos, etc”. La idea central de su discurso es que se cuestionen esos mensajes y se rompa el modelo patriarcal de relación “que vemos en las películas”, donde “idealizamos al príncipe y a la princesa y cuanto más desmitifiquemos pues más podremos vivir el aquí y el ahora y más podremos disfrutar el amor. Ese es el último objetivo: aprender a sufrir menos y a disfrutar más del amor”. Herrera ha destacado cómo las mujeres “nos pasamos la mitad de la vida soñando con el príncipe azul y la otra mitad desengañadas y decepcionadas”. Entonces la idea es “si el patriarcado nos quiere tristes y entretenidas en el amor romántico lo que hay que hacer es justo lo contrario. Ser felices, estar bien y construir relaciones bonitas, porque mejor solas que mal acompañadas”.

Marisol Palacios, directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, ha sido la encargada de presentar a Coral Herrera. El acto ha contado además con la presencia de María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación, y Eva Salazar, coordinadora-directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva. Limón ha destacado “el valor de las actividades conjuntas que están realizando la Diputación y la Universidad en el Mes de la Mujer”, para lo cual “es importante que vayamos en una misma dirección de forma coordinada todas las instituciones públicas. Que no parezca que se celebran diferentes 8 de marzo sino lanzar un único mensaje fuerte y unificado a través de las conferencias, talleres y actividades de ocio”. Eva Salazar, por su parte, ha enfatizado en “el esfuerzo que se hace para enlazar y conectar con la sociedad. Es de obligado cumplimiento trasladar estas cuestiones para la sociedad”. Por ello, actividades como esta “son muy necesarios en la universidad para comprender, para entender todas estas cuestiones que se explican en pocos espacios y en ocasiones queda aislado”. En ese ámbito, “el Máster en Diversidad de Género de la Universidad de Huelva es muy importante y, sobre todo, que sigamos formándonos y preguntándonos el por qué venimos a hablar de feminismo, que lo entiendo como una parte importante de la vida”.

Fuente e imagen: UHU.

, ,

Comments are closed.