Tu energía más eficiente

Carmen Crespo defiende la necesidad de prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes

Premios Menina 2014.

  • Afirma que el 30% de las adolescentes españolas reconoce haber sufrido malos tratos por parte de sus parejas.
  • Agradece la labor de las personas y entidades galardonadas con los Premios Menina a favor de la igualdad.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido hoy la necesidad de insistir en las políticas de prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, en el transcurso del acto de entrega los II Premios Menina de Andalucía, que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género, celebrado en el Gran Teatro Huelva.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha precisado que el 30% de las adolescentes españolas reconocen haber sufrido maltrato por parte sus parejas, lo que, según ha dicho, “nos invita a profundizar en las políticas de concienciación y difusión sobre la violencia de género entre los más jóvenes, ampliando a otras instituciones y dando mayor difusión a los contenidos del Plan Director de Convivencia y Seguridad”, que llega ya al 75 por ciento de los centros escolares andaluces.

Crespo ha destacado que actualmente hay registradas en Andalucía un total de 243 jóvenes de entre 14 y 17 años como víctimas de violencia de género, 123 de ellas con seguimiento activo, es decir con algún tipo de protección o seguimiento policial. Además, según datos del CGPJ, un total de 19 menores han sido juzgados por delitos de violencia de género en el primer semestre de este año y en 18 casos el juez ha impuesto medidas de protección de las víctimas.

Mención a los premiados.

Crespo ha clausurado el acto con una mención expresa de agradecimiento a las personas y entidades galardonadas con diplomas y Premios Menina en su segunda edición, destacando el trabajo que realizan “en favor de la igualdad y contra la violencia de género, educando a los jóvenes, rompiendo el techo de cristal en sus empresas, protegiendo a las víctimas de sus agresores y ayudándolas a rehacer sus vidas y a superar las terribles secuelas de acoso y violencia física y psicológica que han sufrido en el hogar”.

Los entidades galardonadas en la segunda edición de estos Premios Menina Andalucía son: Renfe del Ministerio de Fomento, por su contribución a la difusión de las campañas y acciones contra la violencia de género entre los viajeros; Ayuntamiento de Huelva, tras la creación de un espacio específico en el marco del Festival de Cine Iberoamericano para la proyección de cortometrajes y largometrajes contra la violencia de género; Diputación de Córdoba, pionera en la adhesión al Plan Director y campañas de difusión realizadas desde la Delegación del Gobierno en Andalucía: Asociación Afammer, por la promoción de valores de igualdad y la puesta en marcha de campañas para la erradicación de la violencia de género en el mundo rural.

También han recibido el Premio Menina Rocío Jiménez Cabrera, por la atención personalizada que presta a las victimas de violencia de género a través del servicio Atenpro de Cruz Roja Sevilla; Gonzalo Fernández Jordá, fiscal de violencia de género de Algeciras, por su implicación y dedicación en la coordinación con todas las instituciones para resolver los problemas de las víctimas de violencia de género; los estilistas Boris Soler y Katy Navarro, creadores del movimiento social ‘Fuertes y Hermosas’, iniciativa estilista malagueña que recauda fondos para la lucha contra la violencia de género; y la empresaria onubense Rocío Medina, por la política de igualdad que está desarrollando en su empresa, Grupo Medina, rompiendo el techo de cristal con la incorporación de la mujer en un alto porcentaje en su Consejo de Administración.

Campañas de sensibilización.

En su intervención, la delegada del Gobierno se ha referido a la nueva campaña sobre la violencia de género, ‘Hay salida’, que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se centra en la prevención del maltrato entre jóvenes y adolescentes y “alertará a las chicas para que reaccionen ante las primeras señales de control por parte de sus parejas, pues son la antesala de la violencia machista que puede tener un trágico final.”

También, según ha dicho, se han aumentado los presupuestos para las campañas de sensibilización, que han pasado de 3,3 millones de euros en 2014, a 4,7 millones para 2015, “dada la eficacia reconocida de estas iniciativas para la prevención”.

Junto a ello, el Gobierno de España ha incrementado en un 7,3% las cantidades destinadas a combatir la violencia de género y entre todos los departamentos ministeriales la cantidad que se ha destinado a la lucha contra la violencia de género supera los 300 millones de euros. Andalucía es la comunidad más beneficiada en las transferencias del Estado en materia de violencia de género.

La delegada ha insistido en la necesidad de que las víctimas de violencia de género mantengan los procedimientos iniciados una vez que han interpuesto denuncia por malos tratos y ha aportado el dato de que entre las 13.373 denuncias presentadas en Andalucía durante el primer semestre del año se han producido 1.686 renuncias a la continuación del procedimiento. Crespo ha señalado, como dato positivo, que el número de renuncias ha descendido un 1,40% respecto al mismo periodo del año pasado.

Impulso al sistema Viogen.

La delegada también ha destacado el impulso que este Gobierno ha dado al sistema Viogen, “con el que se ha establecido una tupida red de recursos e información que, mediante la predicción del riesgo, permite el seguimiento y protección, rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas en cualquier parte del territorio nacional.”

En la actualidad (datos a 30 de septiembre) hay 80.414 mujeres registradas en la red Viogen en Andalucía. De ellas, 14.447 son casos activos, es decir, cuentan con algún tipo de seguimiento o protección policial.

Según ha afirmado, Andalucía lidera el proceso de integración de las diferentes administraciones en el sistema Viogen, “fundamental para realizar las valoraciones de riesgo y adoptar medidas de protección”.

Recientemente se firmó un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía y se está impulsando la adhesión de nuevos ayuntamientos a la red. Hasta el momento se han firmado convenios con 72 ayuntamientos y esperamos que antes de fin de año se firmen 45 más, con lo que Andalucía estará a la cabeza de las CC.AA. en número de municipios adheridos.

Además, ha anunciado que el Gobierno va a seguir avanzando para que “se produzca la integración de todos los sistemas informáticos relativos a la violencia de género existentes en España, ya que la información fluida entre las instituciones es vital para la protección de las víctimas”.

Fuente: Delegación del Gobierno en Andalucía.

 

, , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.