Tu energía más eficiente

Crespo insiste en la necesidad de que las víctimas de violencia de género mantengan las denuncias una vez presentadas

Carmen Crespo en rueda de prensa

  • La delegada ha asistido a un acto organizado en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, durante el que se ha leído un manifiesto.
  • De las 13.373 mujeres que interpusieron denuncia en el primer semestre de este año, 1.686 renunciaron a continuar con el procedimiento.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha insistido hoy en la necesidad de que las víctimas de violencia de género mantengan los procedimientos iniciados una vez que han interpuesto denuncia por malos tratos y ha aportado el dato  de que entre las 13.373 denuncias presentadas en Andalucía durante el primer semestre del año se han producido 1.686 renuncias a la continuación del procedimiento. Crespo ha señalado, como dato positivo, que el número de renuncias ha descendido un 1,40% respecto al mismo periodo del año pasado.

La delegada ha participado en Sevilla, junto a la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y los mandos policiales, en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Violencia de Género, durante el que la coordinadora provincial de violencia de género, Julia  Torres, ha dado lectura al manifestado elaborado por la delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Crespo ha recordado que en lo que va de año han muerto por violencia de género 45 mujeres en España y 10 en Andalucía y que, entre estas últimas, solo 2 habían presentado denuncia previa.

Según los datos que ha facilitado al término de la lectura del manifiesto, en Andalucía hay un total de 80.414 mujeres registradas en la red Viogen, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, de los que 14.477 son casos activos y cuentan con algún tipo de seguimiento o protección policial.

Entre las registradas en Viogen hay 243 menores de entre 14 y 17 años, de las que 123 tienen seguimiento activo.

Según ha manifestado Crespo, Andalucía está liderando el proceso de integración de las diferentes administraciones en la citada red informática. Además del acuerdo de adhesión firmado con la Junta de Andalucía, se  trabaja para que el poder judicial tenga acceso al sistema y se está impulsando la integración de las policías locales. Hasta el momento se han firmado convenios con 72 ayuntamientos y se ultiman 45 adhesiones más, con lo que Andalucía se situará en cabeza de este proceso, con 115 municipios incorporados al Viogen.

Jóvenes y menores

Crespo ha destacado, por otra parte, la importancia del Plan Director de Seguridad y Convivencia que coordina la Delegación del Gobierno en Andalucía para prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, precisando que el 30 por ciento de las jóvenes españolas reconocen haber sufrido alguna forma de violencia de género.

Con dicho plan, que llega al 75 por ciento de los centros escolares andaluces, se contribuye a combatir, entre otras cosas, las nuevas formas de violencia machista que han surgido a través de las redes sociales.

El objetivo ahora, según ha explicado la delegada, es ampliar el material de estas charlas formativas a otras instituciones y entidades. Se han firmado acuerdos de colaboración con las diputaciones de Córdoba y Cádiz, y pronto se firmarán con otros colectivos de Andalucía, entre ellos las empresas.

 

Nueva unidad policial

Finalmente, la delgada ha señalado la importancia de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional que anunció ayer el ministro del Interior, que supone un hito muy destacable en la respuesta policial de carácter especializado.

La coordinación y centralización de las actuaciones en materia de violencia de género por parte de las nuevas Unidades de Familia y Mujer, cuyas funciones y cometidos hasta el momento eran desarrollados por los Servicios de Atención a la Familia (SAF), en el ámbito de la Policía Judicial, y por las Unidades de Prevención y Asistencia y Protección (UPAP), en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, supondrá una mejora en la intervención de los servicios policiales implicados, aumentando su eficacia y su calidad. Al mismo tiempo, se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permitirá un tratamiento policial integral.

Manifiesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

“Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de España expresa su rechazo y el de toda la sociedad de cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como su firme compromiso para su erradicación, en España y en la Comunidad Internacional, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias.

La violencia que en sus distintas manifestaciones se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, tal como indican las Naciones Unidas, es un problema global que afecta gravemente a toda la humanidad y constituye un atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales de quienes la sufren.

Así, resulta imprescindible, desde la madurez y la consolidación de las políticas públicas para eliminar la violencia contra la mujer que España impulsa desde hace muchos años, continuar con la unidad de todas las fuerzas políticas, potenciar al máximo el trabajo conjunto de Administraciones Públicas, Poder Judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios de comunicación, profesionales de todos los ámbitos, asociaciones especializadas y sociedad civil en el compromiso por una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos y de los de sus hijos e hijas.

Por todo ello, el Gobierno, trabaja para dar una respuesta integral ante la violencia de género, en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada al amparo de la Ley Orgánica 1/2004,de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y de la legislación que, desde los años noventa, ha consolidado un amplio sistema institucional de prevención, asistencia y protección frente a este tipo de violencia.

La juventud y la población adolescente deben contribuir de manera singular  al fin de la violencia contra la mujer siendo necesario que los jóvenes identifiquen y rechacen conductas que siendo objetivamente violencia de género, a veces se toleran o justifican como consecuencia de la pervivencia de estereotipos discriminatorios.

Asimismo “El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género” son, ahora, Principios del sistema educativo.

Junto a la juventud, es también preciso procurar una respuesta adaptada a los grupos vulnerables, mujeres con discapacidad, mayores, del medio rural e inmigrantes, e hijos de quienes sufren esta violencia. Por ello, es necesario que los poderes públicos les presten la protección y la atención que merecen.

España, como miembro activo de la comunidad internacional, hace extensivo el compromiso del Gobierno al ámbito internacional, que se manifiesta principalmente en el seno de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Por otro lado, España ha mostrado su firme compromiso con las iniciativas recientes, adoptadas en el escenario internacional para luchar contra la violencia sexual que sufren las mujeres en los conflictos, suscribiendo una Declaración internacional de compromiso para poner fin a esta violencia, y apoyando un Protocolo internacional para la investigación de tales delitos.

El Gobierno, desde la convicción de que una sociedad libre de violencia contra la mujer es posible en el siglo XXI, invita a participar a toda la sociedad en este proyecto junto a los poderes públicos, consciente de que cada persona es responsable de cambiar la cultura de desigualdad para siempre.”

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno en Andalucía.

 

, ,

Comments are closed.