Tu energía más eficiente

Diputación convoca el VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

El Área de Cultura de la Diputación de Huelva ha convocado el VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del teatro.

Las obras teatrales que opten al premio, dotado con 5.000 euros, podrán presentarse hasta el 30 de junio de 2015

El Área de Cultura de la Diputación de Huelva ha convocado el VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del teatro. Este premio nace con la doble vocación de servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, y por otro homenajear a Jesús Domínguez Díaz, hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia de Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

Las bases del premio, que es único y está dotado con 5.000 euros, especifican que los textos teatrales, de tema libre y escritos en lengua castellana, deberán originales e inéditos y no podrán haber sido publicados ni representados en teatro alguno, ya sea de cámara, ensayo, oficial, comercial o en formato de lectura dramatizada. No se admitirá ningún tipo de traducción, adaptación o refundición, ya sea de novela, cine, televisión, radio, o teatro, incluidas obras cuya autoría corresponda al concursante.

Podrán presentarse al VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez todos los escritores nacionales y extranjeros que lo deseen y cumplan las bases de la convocatoria, excepto los ganadores de ediciones anteriores, pudiendo presentar cada autor las obras que desee. Una vez fallado el premio, el autor cederá los derechos de la primera edición de la obra premiada a la institución provincial, que podrá publicarla en la forma que considere oportuna, incluida la edición digital.

Los originales se podrán presentar hasta el día 30 de junio de 2015 (en horario de 9,00 a 14’00 horas de lunes a viernes) en el Servicio de Cultura de la Diputación de Huelva, sito en Estadio Iberoamericano de Atletismo. C/ Honduras, s/n. 21007 Huelva, indicando en el sobre ‘VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez’.

Para esta VI edición del Premio, el Área de Cultura de la Diputación de Huelva designará un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo del teatro, de la crítica literaria y/o de la docencia, que hará público el nombre del ganador del premio la segunda quincena del mes de octubre de 2015.

Nuevamente en esta edición se publicará el texto ganador del certamen en la prestigiosa revista de investigación teatral “Primer Acto” que publicó el texto ganador en la pasada edición en su número de diciembre de 2014. Con este acuerdo se logra una distribución del texto a más de 2.500 destinos gracias a la publicación de la obra en la revista más importante de teatro en habla hispana a nivel mundial.

En estas cinco ediciones del premio se han presentado un total de 548 textos, de los que 183 corresponden a la edición del año pasado, siendo la convocatoria en la que más obras se han presentado. La procedencia de los textos teatrales durante estos años ha sido muy dispar: España, Israel, Chile, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Argentina o México, entre otros. Habitualmente, el 15 por ciento de los textos proceden de fuera de España.

En la primera edición de 2010 la obra Pájaros azules, de los autores Pedro Montalbán- Kroebel y Jerónimo Cornelles, de Valencia, fue la seleccionada por el jurado como ganadora de este primer certamen. En la segunda edición, la obra ganadora fue Tesla / Edison, de los hermanos Enrique y Yeray Bazo, de Tenerife, como autores conjuntos. En la tercera edición del premio fue el sevillano Francisco Campano Asaza el ganador del certamen teatral con su obra Miles. El gijonés Jorge Luis Moreno Pielga se alzó con el premio gracias a su obra teatral Garrulos en la cuarta edición.

La ganadora de la pasada edición fue Nieves Rodríguez con el texto titulado La araña del cerebro. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente realiza sus estudios de Doctorado en dicha universidad.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.