Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva celebra el Día Mundial del Reciclaje con una exposición de trabajos escolares de la provincia

La diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, han inaugurado en Higuera de la Sierra la exposición de los trabajos finalistas del Concurso Escolar de Reciclaje dirigidos a los centros educativos de la provincia.

Más de mil alumnos de 20 centros educativos participan en la campaña de educación ambiental ‘Reciclando la magia’, que se ha clausurado en Higuera de la Sierra

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje 2016, La diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, han inaugurado en Higuera de la Sierra la exposición de los trabajos finalistas del Concurso Escolar de Reciclaje dirigidos a los centros educativos de la provincia.

Acompañados por el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza, y por muchos de los alumnos participantes en la exposición y sus familias, los diputados han asistido a la actuación ‘Reciclando la Magia’, como cierre de la campaña realizada en 20 centros educativos, procedentes de 18 municipios de la provincia de Huelva, con una participación total de más de 1.000 alumnos.

Según ha explicado la diputada de Medio Ambiente, la campaña de educación ambiental que ha realizado la Diputación con Ecoembes se centra en concienciar a los habitantes de las localidades participantes en la importancia del reciclaje para promover un medio ambiente sano y habitable para el día de mañana. “Se trata impulsar la implicación de padres e hijos y los centros educativos para concienciar y educar ambientalmente a toda la familia, creando vínculos intergeneracionales de respeto y cuidado del entorno natural”.

Por su parte el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha agradecido la colaboración de los centros educativos en la campaña y ha subrayado la importancia de la Educación en la práctica del reciclaje, “de manera que desde pequeños se tome conciencia del impacto de los residuos que generamos, con el fin de que pueda minimizarse, contribuyendo a la conservación del medio ambiente”

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio de Colaboración de la Diputación de Huelva y Ecoembes, que es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Ecoembes, con 18 años de existencia ha evitado la emisión de 16,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, reciclando 16,6 millones de toneladas de envases, produciendo un ahorro de 26,6 millones de Mwh, equivalente a que un coche eléctrico hubiese dado la vuelta al mundo 4.452.608 veces. Solamente en 2015 en España se reciclaron 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, lo que supuso alcanzar una tasa de reciclado del 74,8%. Asimismo desde Ecoembes destacan que la actividad genera más de 42.600 puestos de trabajo en España.

El concurso de reciclaje, cuyos trabajos se exponen ahora, consiste en la realización de un trabajo escolar sobre la gestión de los residuos (regla de las 3’Rs, separación, reciclaje, arte reciclado, puntos limpios, materiales reciclados… Las propuestas se exhiben diferentes formatos, como dibujo, maqueta, mural, folleto, etiquetas, etc., siempre dentro de la temática del reciclaje.

Los trabajos van a estar expuestos en Higuera de la Sierra hasta el 24 de mayo de 2016, durante la misma se van a realizar diferentes talleres y charlas en materia de recogida selectiva y reciclaje de residuos al que podrá asistir todo aquel que vaya a visitar la exposición,

Imagen de una sesión de la actividad 'Reciclando la magia'.

Día Mundial del Reciclaje

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente, “para llegar a una sociedad del reciclado capaz de reducir el consumo y desperdicio de materias primas y utilizar los residuos como recursos”.

El reciclaje es el proceso por que un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan.

En las últimas décadas se ha pasado de las ‘3 Rs’ (reducir, reutilizar, reciclar) a un concepto mucho más amplio, “el ‘multi-R’, definido por repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía”.

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva / Ecoembes.

, , ,

Comments are closed.