Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres a ritmo de rap

  • La institución provincial, el Ayuntamiento capitalino, el IAM y la Universidad de Huelva presentan un amplio programa de actividades para el 25N

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM), Eva Salazar; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Alicia Narciso; y el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, han presentado esta mañana el programa de actividades conjuntas organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Talleres, declaraciones públicas e institucionales, teatro, encuentros de mujeres, charlas informativas, cine, performance, lecturas dramatizadas y las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, copan, entre otras actividades, el programa previsto, que se desarrollará en la capital y la provincia durante los meses de noviembre y diciembre.

El cartel con el que las ocho Diputaciones andaluzas visualizan este año la lucha contra esta lacra social lleva impreso un código QR que enlaza con la página Web de Diputación, donde puede escucharse un rap que interpela, sobre todo a la población más joven, a parar el ritmo de la violencia, al tiempo que les ofrece un mensaje de esperanza sobre la existencia de relaciones sentimentales igualitarias.

Todas las personas intervinientes en la rueda de prensa han coincidido en resaltar la necesidad de involucrar a jóvenes y adolescentes en esta campaña contra la violencia machista y a favor de una sociedad igualitaria, ya que según un reciente estudio del Centro Reina Sofía sobre “Adolescencia y Juventud”, la mayoría de jóvenes españoles de 14 a 19 años conoce actos de violencia machista en parejas de su edad.

Coincidencia también a la hora de destacar la colaboración y coordinación interinstitucional para hacer más efectiva la lucha contra la violencia de género, que según la ONU es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.

María Eugenia Limón, que ha recordado que la violencia machista “ralentiza la democracia, ensombrece el progreso y frena el desarrollo integral de nuestros pueblos y ciudades”, ha pedido a los medios de comunicación que se conviertan en “aliados” de las instituciones para que la campaña llegue a toda la ciudadanía.

Por su parte, la coordinadora del IAM en Huelva se ha referido al “dolor social” que la violencia de género produce, gracias a estas campañas de sensibilización y al trabajo diario de instituciones, asociaciones de mujeres y otros colectivos, que “se revelan ante la enorme injusticia que provoca este tipo de violencia”.

También Alicia Narciso ha resaltado la unidad frente a esta violencia “que atenta contra los derechos humanos más básicos”; y ha señalado que este año, desde el Ayuntamiento de Huelva, se ha puesto el acento en los “Talleres sobre reparación de daños”, dirigidos a victimas jóvenes.

Por último, Juan Antonio Márquez ha reiterado “la especial sensibilización” de la Universidad de Huelva con los temas relacionados con la igualdad de género y contra el maltrato hacia las mujeres, como lo demuestra la creación de una dirección especial, denominada de “Igualdad y Atención a la Diversidad”, que se encuentra ubicada dentro de su Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad.

El acto central del programa conmemorativo del 25N lo ocuparán las lecturas del manifiesto contra la violencia hacia la mujer, que tendrán lugar a las 10:30 horas en la puerta del Palacio Provincial; y a las 13:00 Horas en el Campus del Carmen de la Universidad, el próximo día 24 de noviembre.

El programa también recoge la gran manifestación del movimiento feminista de Huelva, que desde la Glorieta del Litri hasta la Plaza de las Monjas, llenará de globos blancos y otros símbolos reivindicativos las calles centrales de la capital onubense el día 25 de noviembre.

Las acciones artísticas de sensibilización continuarán y llegarán hasta distintos puntos de la provincia hasta finales de diciembre. Antes, los días 14 y 15 de ese mes, se desarrollarán en el Pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, dirigidas a profesionales que directa o indirectamente tienen alguna relación con la violencia sobre las mujeres. Los interesados podrán inscribirse en estas jornadas, hasta el 1 de diciembre, a través de la página Web de Diputación.

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, , ,

Comments are closed.