Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva edita el libro ‘Ayamonte’ que muestra la historia de la villa de forma divulgativa y rigurosa

La diputada territorial de la Costa, Ana Ríos, acompañada del autor, Antonio Manuel González Díaz, y del teniente de alcalde delegado del Área de Cultura, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, ha presentado la obra incluida dentro del fondo editorial de la Diputación de Huelva titulada Ayamonte, perteneciente a la colección La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades,

Su autor, Antonio Manuel González Díaz, ha dejado patente en esta obra el poderoso pasado de esta ciudad desde los orígenes hasta el año 2011

La diputada territorial de la Costa, Ana Ríos, acompañada del autor, Antonio Manuel González Díaz, y del teniente de alcalde delegado del Área de Cultura, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, ha presentado la obra incluida dentro del fondo editorial de la Diputación de Huelva titulada Ayamonte, perteneciente a la colección La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades, que gestiona el Servicio de Publicaciones de la institución provincial.

Según ha recordado la diputada territorial, fue en el año 2011 cuando la Diputación de Huelva, en colaboración con la Universidad, comenzó su andadura sobre un proyecto de investigación y edición sobre la historia de cada uno de los pueblos de nuestra provincia, dirigido por los profesores Manuel José de Lara Ródenas y Mª Antonia Peña Guerrero.

Ríos ha señalado que en virtud del mencionado proyecto, que contemplaba en un primer momento la edición de ocho libros, ya han visto la luz tres obras correspondientes a tres pueblos de nuestra provincia: Villablanca, Linares de la Sierra y Villalba del Alcor. “En esta ocasión, tenemos la satisfacción de presentar el volumen correspondiente a la ciudad de Ayamonte, cuyo autor es el profesor Antonio Manuel González Díaz, en una obra compuesta por cinco capítulos en los que se van desgranando los principales aspectos de la historia de la ciudad”, ha subrayado.

El representante del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, ha agradecido la buena disposición de la Diputación de Huelva a la hora de acoger a los municipios, señalando del autor de la obra que se trata de “un ayamontino de adopción que ha logrado con su libro que este municipio cuente con un ‘carné de identidad’ al alcance de todos los que quieran saber sobre los entresijos de la historia de la villa”.

Pos su parte, Antonio Manuel González Díaz, que se ha unido a los agradecimientos hacia la institución provincial y en concreto hacia su Servicio de Publicaciones, ha señalado que “Ayamonte es un libro sobre la historia del municipio desde los inicios a la actualidad en el que se mezcla divulgación e investigación documental”, asegurando que, “debido al peso histórico de esta villa, ha sido un reto difícil al contar con una extensa bibliografía de más de 300 artículos y trabajos”, para lo que ha tenido que realizar una “labor de cirujano” recomponiendo esta información que se hallaba dispersa de manera coherente y lineal, analizándola en todas sus etapas.

La obra, con la que se van a inaugurar las XIX Jornadas de Historia de la ciudad fronteriza el próximo martes día 18 de noviembre, arranca en los orígenes de su poblamiento, en las Riberas del Guadiana y en las Colinas de la Villa, y concluye en el año 2011 del que se aportan datos interesantes, tanto sobre la población como sobre la vida económica, social y política de la ciudad. También cuenta con un anexo gráfico que ilustra algunos de los aspectos tratados en el libro.

El autor, Antonio Manuel González Díaz, es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Huelva denominado Mentalidad, sociedad y medioambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna. Desde 1988 es profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Guadiana de Ayamonte, fue el primer coordinador de las Jornadas de Historia de Ayamonte, en las que ha seguido colaborando hasta la actualidad, y autor de diversos artículos publicados en revistas, así como en las mencionadas Jornadas de Historia ayamontinas, además de varios libros.

Como muy bien se indica en los planteamientos del proyecto en el que se incluye esta obra, el objetivo principal es la recuperación del pasado de la provincia basándose en la idea de que existe un gran desconocimiento de la historia de los pueblos onubenses, y en el convencimiento de que la riqueza histórica y patrimonial de la provincia debe ser trasladada a la ciudadanía de una forma divulgativa, pero compatible con la precisión y el rigor historiográfico.

La Diputación de Huelva, que se debe primordialmente a los pueblos de la provincia, ofrece con este interesante proyecto a todos y cada uno de ellos, y en este caso concreto a Ayamonte, un libro con su propia historia, hecha desde el rigor y la calidad científica, pero también desde parámetros divulgativos que faciliten su comprensión al ciudadano de a pie.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , , ,

Comments are closed.