Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva y Gobierno chileno intercambiarán experiencias sobre drogodependencias

La Unidad de Prevención Social, perteneciente al Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, expondrá su experiencia en materia de políticas sobre drogodependencias y prevención en el “I Seminario Internacional de integración social: exclusión y drogas”.

La Unidad de Prevención Social participará en el “I Seminario Internacional: Exclusión y drogas”, que se celebrará en la ciudad chilena de Valdivia.

A petición del Gobierno chileno, la Unidad de Prevención Social, perteneciente al Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, expondrá su experiencia en materia de políticas sobre drogodependencias y prevención en el “I Seminario Internacional de integración social: exclusión y drogas”, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile. El jefe de la Unidad de Prevención Social, Alfonso Ramírez, forma parte de los invitados internacionales a este seminario, junto a los brasileños Telmo Mota y Pedro Paulo Gastalho, profesores de las Universidades de Juiz de Fora y Río de Janeiro; y Hugo Arnaldo Cohen, asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por las autoridades chilenas, y ha señalado que los proyectos que la Diputación de Huelva está desarrollando a través de la Unidad de Prevención Social, “no sólo están recibiendo importantes reconocimientos, como los premios “Progreso”, accésit “Reina Sofía” y “Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias”, sino que está despertando, debido a su calidad e innovación, el lógico interés de otras administraciones españolas e internacionales”. En este sentido, ha recodado la participación de la Unidad de Prevención Social en el XXI simposium sobre “Avances en drogodependencias. Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes”, celebrado en octubre en Bilbao; y el IV Plenario de la Red Periféricos de Amposta, donde Diputación tuvo la oportunidad de exponer su experiencia en prevención comunitaria el pasado mes de junio.

El Seminario Internacional sobre exclusión y drogas de Valdivia, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Universidad Austral de Chile y la Fundación Tierra de Esperanza, busca profundizar las lineas de trabajo en materia de integración social y su relación con el fenómeno del consumo de drogas.

La Unidad de Prevención Social, encuadrada dentro del Área de Bienestar Social junto con los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial de Drogodependencias y el Departamento de Igualdad, tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en la provincia; así como contribuir a la coordinación y racionalización de las políticas y programas de prevención, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general. La Unidad tiene un presupuesto para este año de 645.000 euros y un equipo humano formado por catorce profesionales dirigidos por el psicólogo experto en prevención Alfonso Ramírez.

El proyecto “Programa de asesoramiento a municipios. Planes municipales de prevención” de la Unidad de Prevención Social, ha sido reconocido en este año con tres importantes galardones: el accésit de los Premios Reina Sofía contra las Drogas 2013, en la categoría de “Prevención en el ámbito educativo y comunitario”; el XI Premio Progreso, concedido a este mismo proyecto por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP; y el segundo “Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias”, en la categoría de “Estrategias y planes de prevención”, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este reconocido programa ya se ha puesto en marcha en 11 municipios, aunque lo que se pretende es que pueda ser aplicado en toda la provincia. Según Rocío Cárdenas “poner a disposición de los Ayuntamientos un servicio de asesoramiento técnico es ofrecerles, respetando su autonomía, la posibilidad de mejorar el conocimiento de sus propios recursos y de rentabilizar sus actuaciones, combinando los conceptos de planificación y oportunidad”. Igualmente, ha enfatizado que organizar la prestación de servicios preventivos en función de las necesidades de cada municipio “no produce un coste añadido, sino que los reduce”, ya que cualquier apuesta en prevención es “costo-eficiente”.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

 

, ,

Comments are closed.