fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Dos conciertos en el Monasterio de La Rábida y la Merced cierran el ciclo de Siglos de Música de la UNIA

    • Los próximos días 19 y 20 de diciembre se cierra el ciclo de conciertos de Siglos de Música 2019, que organiza la UNIA en su sede de La Rábida.

    El primer concierto tendrá lugar en la Catedral de la Merced el día 19 a las 20:30 horas a cargo del grupo Ministriles Hispalensis. Este grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere.  

    Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. 

    El programa constituye un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes (1480-1521) en el aniversario del comienzo de la primera circunnavegación del planeta. A través de la música profana del siglo XVI, y bajo la óptica y el lenguaje del grupo de Ministriles, el concierto recorre los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, cuando estos reinos constituyeron las mayores potencias económicas y culturales del mundo conocido.

    El segundo y último concierto de este año tendrá lugar en el Monasterio de La Rábida el próximo día 20 de diciembre a las 19:00 horas donde actuará el grupo Carmina Terrarum, que surge de la colaboración de un trío de experimentados intérpretes radicados en Sevilla y especializados y dedicados a la difusión concertista y académica de la Música Antigua.

    Carmina Terrarum recrean músicas fronterizas en el espacio y el tiempo, que cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica, y entre el Renacimiento y el Barroco. En esta su primera andadura buscan las conexiones de los cancioneros españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII, explorando los sonidos de aquella primera globalización que tuvo lugar en la Edad Moderna protagonizada por ambas naciones europeas, y que supuso, por iniciativa de Fernando de Magallanes, la primera circunnavegación al Orbe terrestre.

    Leaderboard Ad

     

    Notas al Programa

    En los primeros años del siglo XVI se gesta el gran proyecto del viaje de Magallanes. El portugués, tras el fracaso de realizar su proyecto con el apoyo del Rey Don Manuel I de Portugal, recibió la ayuda del Emperador Carlos I de España para llevarlo a cabo. España y Portugal en todo ese periodo compartieron no solo viajes, conquistas, conflictos territoriales, tratados y acuerdos, matrimonios entre miembros de las coronas; también compartieron cultura y arte. En Portugal se encuentran cuatro cancioneros de la época: el Cancionero de Elvas, el de Belem, el de París y el de la Biblioteca Nacional de Lisboa, con canciones en español y en portugués, que muchas de ellas aparecen también en los cancioneros españoles del XVI y del XVII, donde a su vez se encuentran músicos portugueses que se establecieron en España en la corte u otras capillas musicales como Pedro Escobar (Oporto, 1465 – Évora, 1535) maestro de capilla en Sevilla, o Fray Manuel Correa (Lisboa, ca.1600 – Zaragoza, 1653).

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P