fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Ecologistas en Acción denuncia ilegalidades en la construcción de un supermercado en el Arahal

    Imagen del supermercado

    Hace unos días, el Organismo de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir remitía a Ecologistas en Acción una  Resolución denegatoria para autorizar obras en la margen derecha del  arroyo Saladillo en el término municipal de Arahal a Lidl Supermercados S.A., pero *lo anecdótico es que la superficie comercial lleva construida aproximadamente desde primeros del año 2008*.

    La Resolución viene a dar la razón a Ecologistas en Acción en cuanto a  la situación de inundabilidad de los terrenos donde se ubica la zona  comercial de Lidl Supermercados, S.A. La propia CHG argumenta que en el  trámite del estudio de inundabilidad del arroyo Saladillo que se está  tramitando con motivo de la aprobación inicial del PGOU, constata que la  parcela donde se ubica el Lidl está afectada por la lámina de inundación  en periodo de retorno de 100-500 años, por lo que verifica que es  *inundable*.

    Aunque en agosto de 2009 se publicaba anuncio en el Boletín Oficial de  la Provincia (BOP) de solicitud de autorización a Lidl Supermercados  (Ref. 41011-1165-2008-01) a la Agencia Andaluza del Agua (organismo  público andaluz creado tras asumir Andalucía las competencias del  Guadalquivir), para construir el supermercado, en septiembre de 2006  Ecologistas en Acción ya había denunciado los primeros movimientos de  tierra en la zona. Lo cierto es que más de año y medio después de  obtener licencia de apertura y de estar construido, aunque sin contar con el informe sectorial preceptivo del Organismo de cuenca (artículo  172.2º de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística  de Andalucía)-, el supermercado lo solicitaba formalmente, sin duda todo  un disparate.

    El hecho de que Lidl Supermercado, S.A., haya obtenido licencia  municipal para ejercer la actividad comercial (marzo 2007 y enero 2008)  *no supone* que no deba también obtener la autorización de la CHG (Art. 9  del Reglamento de Dominio Público Hidráulico). Por lo tanto se  *deniega* las obras de construcción del mismo por estar en zona de policía del arroyo Saladillo.

    La zona que ocupa la parcela donde está construido el supermercado Lidl está catalogada por las NNSS de Arahal como zona urbanizable UE-13 “Ursaral”, definida como zona inundable por inundaciones ocurridas tras desborde el cauce del Saladillo. Entonces nos preguntamos, ¿por qué se autorizó su construcción sin el informe preceptivo del Organismo de  cuenca? ¿Qué técnicos municipales firmaron los informes favorables para la licencia de obras y de apertura, así como la resolución favorable de calificación ambiental? ¿De quiénes son los terrenos?

    Leaderboard Ad

    Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía para que ésta determine si existe algún tipo de responsabilidad política y técnica de quienes permitieron las obras y otorgaron las correspondientes licencias sin el informe sectorial preceptivo del  Organismo con competencias en materia de Aguas.

    Si llegase el caso y se determinan los culpables, exigiremos que paguen con su patrimonio la reposición de los terrenos a su estado original y la regeneración integral del cauce del Saladillo. En numerosas ocasiones se ha solicitado -tanto al Gobierno Local como a los diferentes partidos que han concurrido a las elecciones locales- que se construya un gran  parque fluvial en torno al tramo urbano del arroyo Saladillo, como un gran pulmón verde que necesita la localidad y liberando de construcciones toda la zona inundable.

    La regeneración del tramo urbano del arroyo Saladillo se podría incluso  ampliarlo en paralelo, por la vertiente Este de la línea ferroviaria en  todo su tramo urbano. De esta manera, este espacio actuaría como  pantalla visual, y especialmente acústica, sobre la línea ferroviaria y  la A-92. A parte, la reforestación de la vegetación de ribera da  consistencia y estabilidad a las orillas a través de la acción mecánica  de las raíces de las plantas, en especial los grandes árboles. De esta  forma protegemos el cauce de la erosión y a su vez evitamos las  inundaciones que se han sucedido en los últimos años.

    La población de Arahal necesita de áreas recreativas y paisajísticas que  fomenten la educación ambiental entre sus ciudadanos y satisfagan las  necesidades de ocio de la población. Por ello entendemos que esta zona  degradada posee enormes potencialidades para ponerse en valor mediante  una restauración integral que incluya entre otras actuaciones la  limpieza del cauce, eliminación de obstáculos y taponamientos en el  cauce, deslinde del dominio público hidráulico y de las riberas para  crear en todo este espacio un paseo peatonal de uso público,  reforestación de la vegetación de ribera, así como la depuración y el  control de vertidos de aguas residuales industriales.

    Fuente e imagen: Ecologistas en Acción.

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P