Tu energía más eficiente

Ecologistas en Acción realiza una limpieza simbólica del Guadalquivir 

Hoy, sábado 16 de septiembre se celebró el Día Internacional de las Limpiezas de Playas, motivo por el cual Ecologistas en Acción organizó una limpieza englobada en la campaña “Clean Up The Sea” de la Dársena del Guadalquivir, a la altura de San Jerónimo, con el objetivo de visibilizar la problemática de las basuras marinas y su relación con el transporte a través de los cauces fluviales.

En apenas 150 metros cuadrados comprendidos en las dos primeras dársenas del contiguas al Centro de Ecología Social “Germinal” de San Jerónimo, en poco menos de dos horas, se han sacado 187 trozos de poliespán, 149 popotes, 118 botellas de plástico, 100 tampones, 35 metros de tela y 30 mecheros, entre otros.

La producción de plástico ha ido creciendo de forma exponencial, aproximadamente un 5% cada año, ligado al constante crecimiento de la demanda (49 millones de toneladas en Europa en 2015), representada en casi un 40% por los sectores del envase y embalaje, y casi un 20% en el sector de la construcción. Actualmente, la industria europea es el segundo productor mundial, con un 18% de la producción global (PlasticEurope, 2016).

Las basuras marinas están compuestas en más de un 80% por plásticos y a pesar de ser muchos los factores y actividades que contribuyen a la entrada y acumulación de residuos en el medio marino, la entrada desde tierra tiene especial relevancia, y está estrechamente relacionada con factores como la densidad de población, los vertederos, etc. Esto puede disparar hasta un 40% la cantidad de basuras en algunas playas derivada de la actividad turística mediante la deposición o entrada directa en la línea de costa. Por otro lado, los ríos y pequeños cursos de agua están cobrando cada vez más importancia, y a pesar de que hasta un 80% de los residuos muestreados en algunas playas provienen de ríos cercanos, aún no se han desarrollado suficientes estudios en torno a este problema.

Cada vez son más las iniciativas encaminadas a visibilizar el grave impacto de las basuras marinas en nuestras costas, donde la ciudadanía tiene un papel protagonista en la toma de datos relevantes para análisis y estudios futuros. La campaña de limpieza “Clean Up The Sea” se suma a las desarrolladas por otros colectivos en España, Europa y el mundo, con el objetivo de contribuir a enriquecer la base de datos global en construcción, a difundir la realidad de una amenaza silenciada durante décadas, y a divulgar el gran poder transformador que alberga la ciencia ciudadana, “para que cada vez seamos más los que reducimos nuestro consumo y generación de residuos, y menos manos recogiendo basuras en nuestros ríos y playas”, han reivindicado desde Ecologista en Acción.

 

Fuente e imágenes: Ecologistas en Acción.

, , , ,

Comments are closed.