Tu energía más eficiente

El 525 Aniversario apadrina el proyecto el primer cortometraje sobre la vida de Alonso Sánchez

  • El joven cineasta sanjuanero, Elías Pérez, cuenta en ‘El prenauta’ las vicisitudes del navegante onubense, coetáneo de Cristóbal Colón, que según algunas crónicas llegó antes al Nuevo Mundo

La Diputación ha acogido hoy la presentación del proyecto ‘El Prenauta’, un cortometraje del joven cineasta de San Juan del Puerto, Elías Pérez, que ha sido rodado íntegramente en la provincia y que ha contado para su realización con un equipo de más de 50 personas, digno de una gran producción.

“No podía haber escogido un año mejor que éste”, coincidiendo con el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, para la realización de su proyecto, que comenzó a gestarse en 2010, ha asegurado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

Guionista, realizador, productor… Elías Pérez cuenta en ‘El prenauta’ la historia de Alonso Sánchez de Huelva, marinero coetáneo de Cristóbal Colón que según las crónicas de la época llegó antes que éste al nuevo continente. Como relata el propio cineasta, la idea de realizar este proyecto se le ocurrió cuando, a través de diversos programas de radio y televisión escuchó hablar de la figura del navegante onubense, “un personaje histórico que curiosamente, a pesar de dar nombre a parque, estatua, instituto y calle en la ciudad de Huelva, era un gran desconocido para la mayoría”. Esta circunstancia le lleva a indagar más sobre la hazaña que protagonizó y a escribir un guión que siete años más tarde ha tomado forma de cortometraje. “Era el momento de contar, a través de gente de la tierra y con una producción de altura, la desconocida y apasionante historia de Alonso Sánchez de Huelva y su contribución a la historia de la humanidad”, asegura el joven director.

‘El Prenauta’, rodada durante los primeros días de septiembre en Mazagón y Palos de la Frontera, ha contado con el apoyo y colaboración de la Diputación de Huelva, los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y San Juan del Puerto, la Autoridad Portuaria de Huelva y la UNIA, además de otras entidades públicas y privadas.

En el elenco artístico, encabezado por Alfonso Sánchez en el papel de Alonso y Sebastián Haro, como Colón, también destaca la actuación de dos actores de la tierra, Verónica Barba y Jacobo, que interpretan a la esposa de Colón y al navegante de niño.

En el equipo de producción y realización destacan nombres como Luigi Estudillo, Lidia Barrios, y Gonzalo A. María Barragán; Yolanda Piña en el Maquillaje; Consuelo Bahamonde y Nuria Dorado en vestuario; Jorge Borreguero en la Iluminación; Pablo Alcázar en la Fotografía y Borja Avellán en la postproducción. Mención especial ha hecho Elías Pérez durante la presentación al buzo almeriense que ha realizado las imágenes subacuáticas, que trabajó en la gran producción de ‘Lo imposible’.

El filme, de la productora ‘Enciede TV’, tiene un metraje de 18 minutos aproximadamente y ha sido rodado en español y portugués. La idea de su director es estrenar en la próxima edición Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre “y posteriormente adentrarse en el circuito de los festivales más prestigiosos del mundo”, ha anunciado Elías Pérez.

 

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.