Tu energía más eficiente

El 525 Aniversario ‘ingresa’ en la Real Academia Española con ‘La lengua navega a América’

  • Las entidades que integran esta iniciativa cultural, dirigida por José Luis Gómez, sellan su alianza con la firma de un acuerdo en la sede de la institución

El proyecto cultural La lengua navega a América, ha dado un paso más hacia su realización con la firma, en la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid, de un acuerdo que sella la alianza entre la institución y las entidades colaboradoras en esta iniciativa literaria de trascendencia internacional, creada bajo el marco celebrativo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, auspiciada por la RAE bajo la dirección del académico de número José Luis Gómez, en la que participan la Diputación de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Cajasol.

La diputada de Cultura y responsable del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Lourdes Garrido, ha mostrado su satisfacción por “hacer firme esta colaboración entre todas las entidades que se han sumado a este importante proyecto cultural y de unión con los pueblos a uno y otro lado del Atlántico”, resaltando “la importancia de difundir el valor de la lengua española que, desde tierras onubenses, se extendió por toda América, erigiéndose en uno de los elementos claves del encuentro entre dos mundos: la creación de una lengua común como lazo de unión y entendimiento entre culturas que, hoy en día, comparten casi quinientos millones de personas de habla hispana, y su posterior expansión por el continente americano y por el mundo, como claro ejemplo de mestizaje cultural a través de la lengua y cómo esa lengua se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo”.

Garrido ha incidido en que “no hay mejor reconocimiento oficial de la importancia de la palabra, hace 525 años y en la actualidad, que establecer este acuerdo con la RAE para la materialización de una iniciativa que reafirma la vocación americanista de Huelva y el deseo de ser puente cultural, económico, académico e institucional con los países iberoamericanos”. Para la diputada de Cultura, la colaboración con la RAE “supone la entrada por la puerta grande gracias a un proyecto de relevancia internacional en el que están implicados destacados académicos de la lengua de España e Iberoamérica y figuras del mundo del arte escénico español a través de la lectura de textos esenciales de la época creados por cronistas españoles y americanos”.

Como ha señalado José Luis Gómez, alma máter del proyecto, “se trata de una iniciativa que surge de dos amores: el amor a la lengua, que vertebra tantos aspectos de nuestra vida, y el amor a mi tierra, con la que siempre he mantenido vínculos extremadamente fuertes”.

Por su parte, Darío Villanueva, director de la RAE, ha señalado su deseo de que “en todas las iniciativas prehispánicas tengan a la lengua andaluza en un lugar privilegiado porque le corresponde por historia”. Villanueva ha subrayado que “en este edificio está también la sede de ASALE, que reúne a los 23 miembros de las academias americanas, por lo que tenéis las puertas abiertas para futuros proyectos; creo que es una tarea que tenemos y que es culturalmente necesaria y patrióticamente imprescindible”.

Garrido ha recordado que el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos es un proyecto que cuenta con el respaldo y el consenso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).

 

La lengua navega a América

El acuerdo se ha formalizado en un acto celebrado en la sede de la RAE, presidido por Darío Villanueva, director de la entidad. Al acto han asistido, en representación de las demás instituciones, Lourdes Garrido, diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, en nombre de su presidente, Ignacio Caraballo; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

Durante la sesión, han intervenido el director de la RAE, la diputada de Cultura y José Luis Gómez. Entre los asistentes, estaban también Alicia Moreno, gerente del Teatro de La Abadía, y Daniel Martín Mayorga, gerente de la RAE.

El proyecto La lengua navega a América, que dirige el actor, académico y director teatral onubense, José Luis Gómez, medalla de oro de la provincia de Huelva y miembro de la RAE, se materializará durante este año en un primer ciclo que incluirá la realización de cuatro representaciones denominadas lecturas en vida, en las que intervendrá un actor junto a un académico perteneciente a alguna de las Academias de la lengua de ambos lados del Atlántico.

Estas lecturas fundamentales de textos canónicos sobre la crónica del Encuentro, incluirán tres textos españoles -además de uno iberoamericano- que suponen el primer contacto de la lengua española con tierras americanas: las cartas de Colón, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, cerrando esta primera fase la lectura de los Comentarios reales, de Garcilaso de la Vega ‘el Inca’, considerado el “primer mestizo americano”. La preparación y realización de estas lecturas serán asumidas por el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez, bajo la supervisión de la RAE.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.