Tu energía más eficiente

El alcalde de Huelva anuncia el inicio de las obras del Plan Especial de la Barriada de Isla Chica

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, acompañado por el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, para anunciar que el Plan Especial de la barriada de Isla Chica está en marcha.

La transformación del solar del viejo Estadio Colombino está en marcha para habilitar un aparcamiento gratuito y un gran parque. Se renovarán los acerados en 14 calles, incluyendo dos nuevas peatonales.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, acompañado por el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, para anunciar que el Plan Especial de la barriada de Isla Chica está en marcha. Tras su presentación, el pasado 12 de septiembre, ya han arrancado unas obras en las que se trabaja en dos frentes a la vez: la transformación del solar del viejo Estadio Colombino y la renovación de acerados.

Tras la rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Saúl Fernández, se ha sumado a ellos para hacer una visita a las obras con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno.

Pedro Rodríguez se ha mostrado muy satisfecho, reconociendo este proyecto para Isla Chica era “una espina clavada, una deuda pendiente del Equipo de Gobierno, que había dejado a Isla Chica fuera del desarrollo que ha experimentado el resto de la ciudad”.

“Vamos a hacer justicia”, ha dicho el alcalde, “porque los vecinos de Isla Chica han sido los que han sufrido una situación sin tener ninguna culpa”, asegurando que “ya no pueden esperar más, han sido demasiados años de bloqueos judiciales, de querellas y demandas cuya resolución coincidió con el inicio de la crisis, impidiendo el desarrollo del proyecto”.

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento de Huelva “hemos intentado de todas las maneras posibles rescatar el proyecto, buscando inversores, pero no ha sido posible y la situación se ha vuelto insostenible”. En este sentido ha dicho que “en cuanto hemos recuperado económicamente el pulso del Ayuntamiento de Huelva hemos hecho un enorme esfuerzo, concentrando todas las partidas presupuestarias destinadas a inversiones de las Concejalías de Urbanismo e Infraestructuras para volcarlas por completo en Isla Chica”.

“Lo único que quedará baldío” ha advertido el alcalde, “será la parcela destinada al Centro de Salud”. Va a quedar patente, ha dicho, “que la Junta de Andalucía niega a los vecinos de Isla Chica la atención sanitaria que merecen. No construyen el Centro de Salud porque al PSOE no le interesa Isla Chica, nunca le ha interesado, no les interesa Huelva. Cuando urbanicemos todo el solar del viejo Estadio Colombino y quede aislada y baldía la parcela del Centro de Salud, tendrán que dejar de engañar a los vecinos de Isla Chica y reconocer que han estado mintiendo a los onubenses porque la Junta de Andalucía no invierte en Sanidad, sólo recorta y mantiene un edificio tercermundista en la barriada”.

En contraposición, 120 empleados municipales trabajan ya en la barriada de Isla Chica, a los que se sumarán otros 50 trabajadores en el mes de diciembre. Peones, oficiales, encargados, técnicos, expertos en prevención de riesgos laborales y administrativos. Una completa plantilla contratada por el Ayuntamiento de Huelva para ponerla al servicio de la barriada.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es que para la próxima primavera, los vecinos de Isla Chica puedan disfrutar de sus nuevas dotaciones y el alcalde de Huelva ha aprovechado para pedir paciencia y disculpas por las molestias que puedan ocasionar las obras.

 

350 PLAZAS DE APARCAMIENTO MUNICIPAL Y GRATUITO

El pasado lunes comenzaron las obras para habilitar un aparcamiento municipal y gratuito para los vecinos de Isla Chica, con capacidad para 350 vehículos y un presupuesto de 225.000 euros. Se ha llevado a cabo el replanteo de las obras, la retirada de vehículos y vallado de la zona. Asimismo se está haciendo el desbroce y limpieza de toda la parcela, incluyendo la zona destinada a parque, con los rebajes y preparación de los terrenos para los distintos espacios de siembra, caminos y aparcamiento.

Será un aparcamiento donde se ha optimizado el espacio, primando la comodidad, para conseguir 350 plazas, 11 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, ubicadas junto a los accesos peatonales. La entrada y salida se realizará por la calle Pedro Alonso Niño, a la altura de Plaza Houston. Se han establecido cuatro acceso peatonales, dos de ellos a la zona verde con fachada a Muñoz de Vargas, uno hacia Plaza Houston y el cuarto, a través de una pasarela peatonal para salvar el desnivel de la calle Pedro Alonso Niño.

 

EL PARQUE

También se ha empezado a preparar el terreno para el gran parque. En cuanto se termine el movimiento de tierras, entrarán los empleados para ejecutar la urbanización del parque y a continuación, el acondicionamiento del parque estará a cargo del Servicio Municipal de Parques y Jardines. Se trata de una gran zona verde que rodeará el aparcamiento. Un proyecto de paisajismo para adaptar la zona verde al espacio urbano.

Se trata de 9.000 metros cuadrados divididos en dos zonas, una destinada al paseo y la estancia y otra que abordará el talud que bordea Pedro Alonso Niño. Las zonas de paseo y estancia están caracterizadas por un bosque central, con árboles de gran porte, un parque infantil y un gimnasio al aire libre, con la maquinaria adecuado para realizar diferentes ejercicios. Destaca también una amplia arboleda hacia Muñoz de Vargas y un seto potente para separar el aparcamiento de las zonas de estancia. El objetivo ha sido generar zonas de sombra y senderos de albero para comunicar las distintas zonas y favorecer el paseo. Entre el mobiliario urbano se apuesta por bancos y papeleras y el refuerzo del Alumbrado Público para las zonas de estancia.

En cuanto al talud, hemos apostado por una vegetación especial, que permite el movimiento con el aire, para recrear una malla en distintos tonos de verdes. Además, se incluye un camino de albero, invitando al paseo y asegurando la comunicación e integración entre desniveles. Además del uso y disfrute ciudadano, al ser un proyecto de paisajismo, se ha apostado por la continuidad, por lo que se actuará también en la Plaza Houston, con diferentes actuaciones para mejorar su imagen. En cifras, se trata de un parque de 9.000 metros cuadrados, 4.000 metros cuadrados de praderas de césped, 8.000 plantas de distinto tipo, 3.600 arbustos y 170 árboles y palmeras, además de los juegos infantiles, máquinas de gimnasia, bancos, papeleras y paseos de albero.

RENOVACIÓN DE ACERADOS EN 14 CALLES Y DOS NUEVAS PEATONALES

También está en marcha la importante apuesta por la accesibilidad, con la intervención en 14 calles de la barriada. El objetivo es renovar completamente las aceras, con solería nueva y ampliándolos allí donde sea posible hasta los 2 metros de anchura. Se renovarán los acerados de las calles Virgen de Guadalupe, Alosno, Nicolás Orta, San Marcos, Puebla de Guzmán, Cortelazor, Ismael Serrano, Celestino Díaz Hernández, Olivo y Zufre. Además se ampliarán los acerados de las calles Tariquejo, Manuel Sánchez, Pastillo y Villarrasa, que pasarán a tener un sentido único de circulación, pero conservando los aparcamientos. Por último está previsto peatonalizar el primer tramo de la calle Niebla y la calle Presbítero Pablo Rodríguez, de acceso a la Iglesia del Sagrado Corazón. La Iglesia del Polvorín.

Actualmente están abiertos 11 tajos, lo que quiere decir que se trabaja simultáneamente en 11 zonas de la barriada además de en el solar del viejo Estadio Colombino. Ahora mismo hay obreros trabajando en Cortelazor, Celestino Díaz Hernández, Ismael Serrano, Olivo, San Marcos, Alosno, Nicolás Orta esquina con Palomeque y Manuel Sánchez. Para ello los Técnicos Municipales de Urbanismo e Infraestructuras, trabajan en constante coordinación con Movilidad y Policía.

Más de 100 personas, a las que en diciembre, se unirán otras 50 para agilizar unas obras que estarán terminadas en el mes de marzo, con la llegada de la primavera. Es una apuesta por el peatón, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas que lleva aparejada la prioridad de no perder ni una sola plaza de aparcamiento. Para conseguirlo, se ha trabajado en la reorganización del tráfico, eliminando puntos negros y apostando en determinadas calles por un sólo sentido de circulación. Para la realización de este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva actúa como empresa constructora, tanto la elaboración de los proyectos, como la dirección de las obras, corre a cargo de técnicos municipales. Las 150 personas a contratar formarán parte mientras duran las obras de la plantilla del Ayuntamiento de Huelva. Además, el Ayuntamiento de Huelva ha adquirido materiales y maquinaria por valor de 700.000 euros.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , , , ,

Comments are closed.