Tu energía más eficiente

El Área de la Mujer de Izquierda Unida denuncia que los recortes impuestos por el Gobierno del PP amplían las desigualdades

El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Huelva ha realizado un acto homenaje a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

Una suelta de globos cómo símbolo de libertad y la lectura de un manifiesto recuerdan a las 46 mujeres asesinadas en España en 2014.

El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Huelva ha realizado un acto homenaje a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. La lectura de un manifiesto, el recuerdo de las 46 mujeres asesinadas en España en 2014 (10 en Andalucía) y una suelta de globos como símbolo de libertad sirvieron para homenajear a las mujeres que han sido además víctimas de agresiones sexuales,  vejaciones, ataques verbales y presión psicológica, en muchos casos, ante la pasividad de los poderes públicos y la aquiescencia de una parte importante de la sociedad. Desde Izquierda Unida se advierte que “los recortes de servicios públicos, la expulsión de la mujer del mercado laboral, la eliminación de los servicios sociales y en la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género impulsados por el Gobierno del Partido Popular agravan el problema”.

Charo González, responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva, aseguró durante el acto que “la igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación”. Y considera que “las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre hombres y mujeres”.

González tildó de “alarmantes” las cifras dadas a conocer por el Juzgado de Violencia contra la Mujer en Huelva. Los delitos por maltrato aumentaron un 6% en Huelva en 2013 y nada menos que 1.281 casos fueron ingresados en los juzgados. Y eso sólo hasta septiembre. En todo 2012 se contabilizaron 1.208. En el apartado de las denuncias recibidas se pasó de las 1.198 de 2012 a las 1.229 de 2013. Según los datos, más del 80% procedieron de atestados policiales, con denuncias de la propia víctima de malos tratos. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha alertado sobre la escasa participación de los familiares a la hora de denunciar. Todo hace indicar que la tendencia al alza continuará en 2014.

Charo González advirtió en el acto homenaje que “los asesinatos machistas, las agresiones físicas, la violencia psicológica ahondan sus raíces en una desigualdad estructural entre hombres y mujeres, que se ve alimentada por los retrocesos y recortes que se nos vienen imponiendo excusados en la situación de crisis económica”. A los recortes, dice Charo González, hay que añadir “las retrógradas leyes educativas que promueven la segregación por sexos, olvidan la importancia de la coeducación y la educación en igualdad”.

Fuente e imagen: Izquierda Unida.

,

Comments are closed.