Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva activa el V Plan de Seguridad Vial y Atención Integral en los centros educativos

  • Un total de 21 colegios van a contar con presencia de la Policía Local para la regulación del tráfico en las entradas y salidas

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, pone en marcha a partir de hoy el V Plan de Seguridad Vial y Atención Integral en centros educativos. Un operativo de la Policía Local encaminado a garantizar la seguridad vial de los escolares, con motivo del inicio del nuevo curso en los centros de Infantil y Primaria.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha explicado que “con este plan pretendemos garantizar la seguridad de los escolares en los horarios de entradas y salidas a su centro y, a la vez, facilitar la fluidez del tráfico en las zonas más conflictivas”. Asimismo, según ha destacado el edil, “los agentes locales velarán por la corrección de posibles conductas inapropiadas de los usuarios en los entornos de los centros educativos y realizarán controles preventivos sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil”.

El dispositivo también se extenderá a los centros de Secundaria, que comenzarán el curso a final de la semana, y contempla además la cobertura de las actividades extraescolares que fuera del espacio educativo afecte en algún momento a la seguridad vial de los escolares.

Un total de 21 colegios requerirán atención en la regulación del tráfico, contando para ello con la presencia de los agentes en los puntos asignados 30 minutos antes de los horarios de entrada y salida. Asimismo, la Policía Local dejará libre una patrulla que atenderá los servicios que pudieran surgir en las bandas horarias de atención a los colegios.

A la hora de asignar este control policial en los colegios de la capital se ha tenido en cuenta: la proximidad del mismo a calles o avenida con mucha densidad de tráfico; la existencia de señalización para la circulación peatonal y de vehículos, como pasos de peatones o semáforos; el principal medio de acceso al centro, ya sea a pie, en transporte escolar o vehículos particulares; y el índice de siniestralidad en la zona durante el pasado curso.

Entre los colegios se fija un orden de prioridad, destacándose cinco de ellos como preferenciales por los problemas que se vienen detectando en su zona. Estos centros son: Funcadia, Maristas, Montessori, Federico García Lorca y San Fernando. A ellos se suman también: Teresianas, Salesianos, Diocesano, José Oliva, Santo Ángel y Esclavas, Arias Montano y Marismas del Odiel, Giner de los Ríos, Montessori infantil, 12 de Octubre y Aspapronias, Colegio Francés, San Vicente de Paul, Manuel Siurot, Los Rosales y Las Salinas, Las Agustinas, Pilar Martínez Cruz y Virgen del Pilar.

Con el fin de dar la máxima cobertura policial y alcanzar los objetivos planteados por la Concejalía, se ha establecido que todos los agentes operativos o con funciones relacionadas con los colegios, como es el caso de Educación Vial, llevarán a cabo labores de regulación de tráfico y vigilancia, teniendo cada uno de ellos asignado un centro.

Junto con las medidas generales aplicables a estos centros, la Policía Local ha previsto una serie de medidas particulares para solucionar los riesgos y problemas que en sucesivos cursos se han detectado en cada colegio en concreto.

El plan prevé, junto con la regulación del tráfico en los horarios de entrada y salida, el control del absentismo escolar en las horas lectivas por parte de los efectivos municipales, así como la integración del colectivo de la Policía Local en la comunidad educativa.

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.