Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva avanza en la consolidación de Huelva como Smart City con nuevos proyectos de seguridad, movilidad y turismo.

El Ayuntamiento de Huelva da un paso más en la consolidación de la ciudad como smart city con la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Las actuaciones municipales, por un importe de más de 600.000 euros, cuentan con una subvención de Red.es

El Ayuntamiento de Huelva da un paso más en la consolidación de la ciudad como smart city con la puesta en marcha de nuevos proyectos de uso de las nuevas tecnologías de la información en las áreas de turismo, seguridad, emergencia y fomento de la participación ciudadana. Una de las 27 iniciativas seleccionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo de las ciudades inteligentes en nuestro país.

El teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Saúl Fernández, ha explicado que “la propuesta del Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la entidad pública Red.es y el importe total de las actuaciones asciende a 603.405 euros, financiándose el 80 por ciento a través de una subvención concedida por la administración estatal al Consistorio”.

Los programas previstos por el Ayuntamiento, y que licitará próximamente Red.es, consistirán en la elaboración de un plan de actuación Smart City, el desarrollo de una aplicación para la gestión de eventos en materia de seguridad y movilidad, y una nueva solución turística.

Fernández ha destacado que “Huelva ha sido una de las primeras ciudades seleccionadas por el Gobierno dentro de la Agenda Digital para España y con estos proyectos aprobados vamos a conseguir mejorar los servicios turísticos, la gestión y prestación de los servicios públicos vinculados a la seguridad, el transporte, la movilidad y las emergencias”.

Para ir preparando el convenio con Red.es y avanzar en la licitación de los proyectos, esta semana se ha celebrado una reunión con los técnicos municipales de las diferentes áreas implicadas, que han ido definiendo el contenido de las nuevas aplicaciones.

La iniciativa que Huelva presentó a la convocatoria del Ministerio el pasado mes de octubre se denominó ‘Huelva smart city route’ y en la misma se contempla el ‘Desarrollo de una aplicación de Gestión de Eventos’, que coordine transversalmente todas las operaciones relacionadas con seguridad, movilidad, emergencias, ocupación de vía pública, alumbrado, así como el desarrollo o adaptación de una aplicación generadora de eventos. Con todo ello se persigue una mayor coordinación y optimización de todos los recursos humanos y materiales en las grandes concentraciones de personas.

Otro de los proyectos previstos es el de ‘Evolución de Solución Turística’ que incluya las siguientes funciones: análisis de flujos turísticos y encuestas a los visitantes, evolución del portal turístico de la ciudad, una aplicación móvil de guía turística o marketing dinámico en los puntos de interés turístico, entre otros. La aplicación supondría un logro más en los avances tecnológicos que se están dando en el sector turístico de la ciudad con los códigos QR, el bluetooht, los puntos wi-fi, entre otros.

Por último, el Ayuntamiento también quiere elaborar un Plan de Actuación Smart City, que coordine todos los proyectos tecnológicos establecidos en el propio Plan Director de Smart City. Este plan definirá un modelo operativo, tecnológico y de sostenibilidad, con un calendario y plan de acción, la definición de un modelo de seguimiento, de gobierno y un plan de comunicación.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.