Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Ayuntamiento de Huelva cataloga el edificio de la farmacia de la calle Concepción para exigir la conservación de su fachada

    • Con la aprobación inicial del procedimiento por parte de la Junta de Gobierno municipal quedan en suspenso las licencias para intervenir en el edificio.
    • Hasta que no se estabilice la fachada no se podrá proceder al derribo parcial del inmueble

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó en la jornada de ayer inicialmente la catalogación del edificio de la antigua farmacia y laboratorio de la calle Concepción para que se mantenga íntegramente la fachada de este inmueble que data de 1857.

    Como ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, “aunque este edificio fue declarado en ruina urbanística por el Ayuntamiento hace ya siete años y, a cuentas de un pulso judicial con el inquilino, ha llegado a un estado de grave deterioro, consideramos que es necesario conservar los elementos singulares que aún se pueden salvar. Por eso hemos dado un paso más y, en la línea que ya anunciamos, vamos a obligar al mantenimiento de la fachada, contando a tal efecto con el instrumento jurídico de la inclusión de este edificio, el 4-D de la calle Concepción, en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Huelva”.

    En esta línea, Gómez Márquez ha incidido en que, si bien “anteriormente no se consideró de interés esta fachada del siglo XIX y sus característicos azulejos, no estamos dispuestos a perder más señas de identidad de la Huelva antigua, rincones que aunque no destaquen especialmente por su valor arquitectónico sí son una referencia de nuestro pasado y forman parte del patrimonio sentimental de la ciudad”.

    Así pues, con esta inscripción, el edificio quedará catalogado con grado P3, protección limitada a la configuración exterior o fachada.

    Leaderboard Ad

    Teniendo en cuenta el estado de ruina del inmueble, en aras de dar prioridad en todo caso a la seguridad de las personas y los bienes, en este expediente se prima la ejecución de todas las medidas que sean necesarias para estabilizar el edificio hasta que se produzca su demolición parcial acorde con la protección iniciada y en relación con el mantenimiento en pie de la fachada con los medios adecuados durante el tiempo que medie hasta la construcción de la nueva edificación.

    La aprobación inicial que tuvo lugar en la jornada de ayer en la Junta de Gobierno es el pistoletazo de salida a un procedimiento que aún tiene que someterse a información pública y audiencia de los interesados por el plazo de un mes y aprobarse definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento, previa luz verde de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el inicio del procedimiento ya implica la suspensión de las licencias para la demolición del inmueble. “Hasta que no se adopten las medidas para proteger la fachada y los azulejos no podremos autorizar el derribo del interior del edificio”, ha concluido el concejal.

    Como medidas preventivas de seguridad, a instancias del Ayuntamiento, ya se procedió el mes pasado a limitar el acceso con un vallado de obra, se colocó un paso protegido para acceder a la farmacia, se apuntalaron huecos y forjados y se instaló en la fachada del inmueble una malla retenedora.

    Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P