fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Ayuntamiento de Huelva crea la Mesa de Hostelería 

    Leaderboard Ad
    • La concejala Tania González y representantes empresariales y sindicales del sector valoran la puesta en marcha de un consejo del que esperan contribuya a relanzar la hostelería en un momento crítico

    La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González; el presidente Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), Rafael Acevedo; el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Antonio Ramón; el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Huelva, Óscar Nova; el secretario general de la Federación de Servicios CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana; y el secretario FESM-UGT Fernando Parrilla, han presentado esta mañana en rueda de prensa la Mesa de la Hostelería de Huelva. Un nuevo foro de interlocución y consulta entre el Ayuntamiento y el sector que ha quedado instituido en el organigrama municipal tras la aprobación ayer en el Pleno del Reglamento Orgánico de este consejo sectorial.

    Una vez aprobado el reglamento, según ha avanzado Tania González, “la Mesa de la Hostelería quedará constituirá en el mes de septiembre y desde este consejo, con las aportaciones de todos, vamos a trabajar para poner en marcha nuevas propuestas y estrategias que contribuyan a la revitalización y el impulso del sector”. Asimismo Tania González ha querido destacar que para su equipo es fundamental trabajar codo con codo y escuchar a todos los sectores y entidades de la ciudad, «lo venimos haciendo con los detallistas, con los comerciantes en la Mesa del Comercio, y desde ahora también con los hosteleros, un sector crucial en nuestra economía local por su contribución en la generación de riqueza y empleo y también por su indudable aportación al desarrollo turístico de nuestra ciudad”, ha destacado.

    La edil ha recordado que la creación del Consejo Sectorial de la Hostelería ha sido impulsada en unos momentos especialmente complicados y difíciles para ellos por la incidencia de la pandemia en sus negocios, pero que a partir de ahora va a tener un carácter permanente para abordar aquí sus principales retos de futuro, como sus potenciales necesidades de profesionalización, diversificación, apertura a nuevos modelos de negocio o internacionalización de la oferta.

    En nombre del empresariado, Rafael Acevedo ha agradecido “la puesta en marcha de una Mesa cuya creación fue propuesta por los propios hosteleros al objeto de institucionalizar la línea de colaboración con el Ayuntamiento, que se ha visto reforzada como consecuencia de la pandemia con muchas iniciativas conjuntas y pioneras”. Y Antonio Ramón ha puesto de manifiesto “la expectativa que los hosteleros tienen depositada en esta iniciativa, de la que esperamos que nos ayude a salir de este agujero negro en el que se encuentra uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria”.

    Por su parte, los dos representantes sindicales, Juan Carlos Liébana y Fernando Parrilla, han coincidido en destacar la relevancia de la Mesa como un foro en el que se puedan también abordar las preocupaciones en relación a los derechos sociales del personal de un sector con un peso muy importante en la economía provincial, del que se espera pueda volver a los niveles de actividad de 2019.

    De otro lado, Óscar Nova ha respaldado, como una de las nuevas medidas para relanzar la hostelería y el ocio nocturno, la obligatoriedad de certificado Covid en los espacios interiores.

    Leaderboard Ad

    La Mesa de la Hostelería de Huelva estará compuesta por dos órganos: el Pleno y la Comisión Permanente. Formarán parte del Pleno de este órgano, que estará presidido por la Alcaldía, además de la Concejalía de Comercio y Mercados, las áreas de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior; Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico; Urbanismo; e Infraestructuras. Igualmente estarán representados los distintos grupos políticos municipales; así como BARECA; la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (APEH); la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Huelva; y las centrales sindicales más representativas del sector de la hostelería y la restauración en Huelva por número de afiliciones en dicho ámbito laboral.

    En la Comisión Permanente de este órgano sectorial, presidida por la Concejalía de Comercio y Mercados, estarán representadas las mencionadas organizaciones sectoriales y los sindicatos. También podrán participar de manera puntual, en relación con de los temas a tratar en el Orden del Día correspondiente, y a petición de cualquiera de los miembros de la Mesa de la Hostelería de Huelva y previo acuerdo de la misma, cualquier otra persona, con voz pero sin voto, siempre que sea comunicado con antelación al comienzo de la sesión.

    Los objetivos de la Mesa de la Hostelería serán: promover la participación del sector hostelero en los asuntos municipales que les afecten; desarrollar y consolidar las relaciones entre las empresas del sector y el Ayuntamiento de Huelva; analizar la situación del tejido hostelero local para identificar las debilidades a superar y las fortalezas a potenciar, y establecer cómo afrontar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector; y formular estrategias para mejorar la competitividad de la hostelería local y la puesta en marcha de acciones innovadoras que potencien el atractivo hostelero de la ciudad de Huelva y contribuyan a la mejora de la calidad de vida.

    La creación de este órgano de participación y diálogo con el sector está dentro de la batería de medidas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha en apoyo al sector del comercio y la hostelería onubense desde el primer Estado de Alarma, al objeto de atenuar los efectos de la crisis sanitaria en bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad con medidas fiscales, como la suspensión temporal de la tasa de veladores o la supresión definitiva de la tasa por licencias de apertura, ayudas económicas directas, ampliación de terrazas, iniciativas de dinamización o campañas de promoción.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top