fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El Ayuntamiento de Huelva gestionará los fondos documentales y bibliográficos del Círculo Mercantil y Agrícola

    • La entidad dona un importante patrimonio que será custodiado, catalogado y puesto a disposición de la ciudadanía desde el Archivo Municipal

    Ante la inminente disolución del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva ha aceptado la donación de sus fondos documentales y bibliográficos, con el objetivo de incorporarlos al Archivo Municipal. De esta forma, el Consistorio onubense gestionará este importante patrimonio, comprometiéndose a custodiarlo, catalogarlo y ponerlo a disposición de los onubenses.

    El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha señalado que “proteger, poner en valor y promover el conocimiento y uso de estos documentos por parte de los ciudadanos en general y los investigadores en particular, es la mejor forma de agradecer esta donación a una entidad que fue durante más de un siglo el centro de la vida comercial y cultural de la burguesía onubense”, destacando “el valor no sólo cultural, sino antropológico, de unos fondos que llegan para reforzar nuestro patrimonio y demostrar que el Archivo Municipal es una institución viva y en constante evolución”.

    Los fondos documentales del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, que se remontan a mediados del siglo XIX, se componen principalmente de las Actas de Juntas de la sociedad desde su creación en 1861. Destaca además, una rica biblioteca que contiene volúmenes de interesante contenido, tanto de carácter general (enciclopedias) como específico (comercio, industria, temas americanistas) y algunos títulos de prensa nacional y local.

    La sede del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva estuvo durante más de un siglo en un edificio de la calle Rico diseñado por el arquitecto Trinidad Soriano Hidalgo. Su actividad fue un fiel reflejo del impulso económico y social que experimentó la Huelva de finales del siglo XIX. La sede social era escenario emblemático de las grandes celebraciones, bailes, tertulias literarias y conferencias de la época, participando activamente en los grandes acontecimientos de la recién estrenada capital de provincia, especialmente los actos conmemorativos con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América o en la recepción del Plus Ultra en 1925. En el Acta de Fundación, fechado el 27 de septiembre de 1861 figuran nombres de la talla de José Jáuregui y Apezteguia, ayudante de Obras Públicas, comerciante, accionista de sociedades almadraberas y Caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica, o Víctor, Gregorio y Francisco, padre y tíos respectivamente del Premio Nobel de Literatura, el poeta Juan Ramón Jiménez.

    El Archivo Municipal, además de los fondos propiamente municipales, gestiona colecciones privadas, incorporadas a través de donaciones, con el objetivo de proteger el patrimonio documental y bibliográfico de la ciudad. En este sentido, el fondo del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva se sumará ahora a otros donados por personalidades onubenses como Diego Díaz Hierro, Alejandro Herrero, José Jáuregui Apezteguia, Francisco Canterla y Martín de Tovar o Francisco Macías Rodríguez.

    Leaderboard Ad

    El derecho de consulta en el Archivo Municipal no tiene más limitación que la derivada de la naturaleza de cada documento, su estado de conservación y la propia legislación. Para su consulta, es preciso formalizar una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento o remitirla por correo electrónico.

    Entre los servicios que ofrece el departamento municipal se incluye información al usuario; consulta de los fondos documentales originales y/o digitalizados; y su reproducción bajo lo establecido en la normativa vigente y previo pago de las tasas a que se refiere la ordenanza fiscal reguladora de expedición de documentos.

    Además, está a disposición de la ciudadanía una biblioteca auxiliar con unos 3.000 volúmenes, principalmente sobre bibliografía legislativa y de apoyo a la gestión administrativa, así como bibliografía de archivística, biblioteconomía e historia de Huelva, accesible a través de catálogos de autores, títulos y materias

     

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P