Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva habilitará un nuevo paso de peatones en la avenida Cristóbal Colón en respuesta a una demanda vecinal

  • La actuación incluye la construcción de unas escaleras y rampa de acceso en el margen izquierdo en sentido de salida de la ciudad, para salvar un desnivel de 1.02 metros

La Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado esta semana unas obras para habilitar un nuevo paso de peatones en la avenida Cristóbal Colón a la altura de la calle Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, en la barriada de El Carmen. Se trata de una actuación de eliminación de barreras arquitectónicas destinada a mejorar la accesibilidad y reforzar la seguridad en la zona, que se lleva a cabo, como ha confirmado el concejal responsable del Área, Luis Albillo, “para satisfacer una demanda vecinal”.

Albillo ha explicado que “a pesar de que existen dos pasos de peatones situados en los extremos de la avenida, hay una amplia franja que no está cubierta”. Además, el concejal apunta que “tras la construcción de los nuevos bloques frente a la barriada de El Carmen, muchos vecinos intentan cruzar precisamente por esta zona central, aunque se ven obligados a salvar un desnivel de más de un metro altura y una amplia mediana, con el consiguiente riesgo que supone tanto para el tráfico rodado, como para los propios peatones”. El objetivo del nuevo paso de peatones es por tanto “restar peligrosidad y habilitar una ruta segura y accesible para dar respuesta a los hábitos de los vecinos”.

La actuación permitirá a los peatones cruzar la avenida para trasladarse de un lateral a otro de forma segura, suprimiendo un punto de riesgo para la seguridad vial y avanzando en la filosofía del Plan de Movilidad urbana, que da prioridad al peatón en los trayectos urbanos. Las obras, que cubrirán una superficie total de unos 52.30 metros cuadrados, consisten básicamente en la ejecución de vados peatonales tanto en los dos acerados, como en la mediana central.

Sin embargo, en el margen izquierdo en el sentido de salida de la ciudad, es preciso salvar un desnivel de 1.02 metros de altura que actualmente está ocupado por un talud ajardinado. Para ello se construirán unas escaleras y rampa de acceso que además de superar la diferencia de cota, garantice el libre acceso de las personas con movilidad reducida. La rampa tendrá un ancho de 2.20 metros y un recorrido total de 16.50 metros, incluyendo las zonas de desembarco y el descansillo intermedio.

Asimismo, se suman actuaciones de reurbanización y pavimentación, construcción de rebajes de acerados y señalización horizontal.

En aproximadamente un mes, se ha establecido el plazo de ejecución de una actuación que se pretende llevar a cabo sin cortar el tráfico en la avenida, aunque será necesario restringir la circulación a un solo carril en algunos momentos. El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha pedido “paciencia y comprensión a los vecinos y conductores” durante el desarrollo de las obras, apuntando que “el resultado final reforzará la seguridad y la comunicación entre barriadas, mejorando la accesibilidad general de la zona”.

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.