Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva inicia las obras de ampliación de la zona de huertos ecológicos del Parque Moret

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha visitado esta mañana las obras.

Gracias a un convenio del Ayuntamiento con varias empresas se habilitarán 30 nuevas parcelas para el uso y disfrute de los onubenses.

Las obras de expansión de la zona destinada a Huertos Ecológicos del Parque Moret han arrancado ya con la intención de que estén concluidas a principios de enero, con lo que de las 20 parcelas actuales, se pasará a 50.

Esta actuación, fruto de dos convenios del Ayuntamiento de Huelva con varias empresas, se acomete tras la demanda de hortelanos, que no para de aumentar, pues constantemente se presentan solicitudes, tanto individuales como colectivas, para formar parte de este programa social de ocio saludable.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha visitado esta mañana las obras y ha estado hablando con los hortelanos encargados de los huertos sobre un proyecto en el que también está implicada la Concejalía de Infraestructuras.

La ampliación de este proyecto supone una inversión de 18.840 euros y como principal novedad, esta nueva zona contará con huertos adaptados para personas con discapacidad física, que podrán realizar sus plantaciones en altura.

Esta importante actuación plantea la ampliación de 30 parcelas más, de 50 metros cuadrados de superficie cada una, y como novedad, dada la demanda existente, se incluye un espacio totalmente accesible, de huertos adaptados para discapacitados físicos e intelectuales, que estará ubicado en el punto más accesible, junto al camino de acceso al parque para tráfico mixto peatonal-rodado. Esta novedad se incorpora después de demostrar los beneficios terapéuticos y saludables de la práctica de la horticultura, en una clara apuesta, según ha señalado el alcalde, por aspectos sociales y de sostenibilidad. “El tiempo ha confirmado los huertos del Parque Moret como un lugar propicio para la integración social y la convivencia”, ha manifestado.

El nuevo espacio para huertos se está habilitando en una parcela anexa y comunicada con la existente, con acceso desde la avenida Santa Marta, en la zona conocida como ‘Mirador’. Se va a transformar una superficie total aproximada de 3.800 metros cuadrados, con lo que sumada a la actual de 2.000 metros, el nuevo espacio para los huertos ecológicos será de 5.800 metros cuadrados. El proyecto también incluye un área de descanso y reunión.

Los concesionarios de las 20 parcelas actuales de huertos de ocio permanecen al cuidado de sus huertas durante todo el año, propiciando una importante oportunidad para la integración y convivencia intergeneracional. Asimismo, existen parcelas destinadas a fines sociales, que utilizan muchas asociaciones onubenses, como Faisem y Hacan, colectivos que trabajan con enfermos mentales y menores con medidas judiciales, que lo hacen de manera permanente, durante todo el año, con fines terapéuticos y de integración social.Este año, además, se ha estrenado el denominado ‘Huerto de los Voluntarios’, atendido por colaboradores del Aula de la Naturaleza. Se trata de una iniciativa en la que ciudadanos de todas las edades, participan de manera altruista a lo largo de todo el año en todas las actividades que se realizan en el parque, y a los que se les ha cedido un huerto para su cuidado y disfrute.

En octubre de 2011, entraron en funcionamiento los huertos ecológicos del Parque Moret. En estos casi tres años, miles de onubenses han visitado y disfrutado del proyecto, escolares, mayores, discapacitados, voluntarios y profesionales conocen los huertos, gracias a un programa donde se apuesta por las relaciones intergeneracionales, la integración social, la formación, la animación sociocultural y las habilidades sociales.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , , , ,

Comments are closed.