Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre reciclaje

El Ayuntamiento de Huelva se suma al proyecto ‘Orgullosos de reciclar’ de Ecoembes para fomentar el reciclaje de envases.

En esta ocasión se suma al proyecto ‘Orgullosos de reciclar’ de Ecoembes para fomentar el reciclaje de envases.

El Ayuntamiento de Huelva, como ha señalado esta mañana el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, está decidido a convertir Huelva en una ciudad sostenible. Para ello, los onubenses cuentan con lo principal, porque como ha apuntado Arias “Huelva es una ciudad verde, ya que de las 14.879 hectáreas incluidas en nuestro término municipal, 5.000 están protegidas por su valor ecológico, lo que supone más del 33% considerado zona de especial protección bajo el amparo de leyes autonómicas, estatales, europeas incluso internacionales”, aunque “podemos llegar a considerar hasta el 50% protegido medioambientalmente, casi 7.500 hectáreas, si sumamos además los suelos clasificados por el PGOU como de interés natural”.

Con esta base privilegiada, para construir una ciudad sostenible, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando para mejorar la movilidad, el mantenimiento de espacios verdes, el uso racional de los recursos naturales, la creación de espacios para el ocio y la cultura de sus ciudadanos y entre otros muchos factores, la gestión de residuos. Para avanzar en este terreno, Felipe Arias se ha referido al refuerzo realizado por el Ayuntamiento de Huelva en el nuevo Contrato de Limpieza y Servicios municipales que entró en vigor el pasado mes de enero.

“Reciclar es tarea de todos”, ha dicho Arias, pero la responsabilidad de las Administraciones Públicas, es facilitar a los ciudadanos los medios adecuados para poder reciclar en las mejores condiciones. En este sentido, el teniente de alcalde ha recordado que la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el reciclaje, arrancó hace ya diez años mediante la implantación de la recogida selectiva de residuos. Un servicio que cuenta hoy día con medios modernos y personal cualificado para su mantenimiento.

Por poner un ejemplo, Arias se ha referido a los 288 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 288 azules para depositar los envases de papel y cartón instalados actualmente en la ciudad, lo que supone una media aproximada de 1 contenedor por cada 500 habitantes. Sin embargo, ha anunciado Felipe Arias “gracias al nuevo contrato, nos hemos comprometido a incrementar las islas de reciclaje en toda la ciudad hasta alcanzar la ratio de 1 contenedor de reciclaje, en cada una de sus versiones, por cada 400 habitantes”. Además, en los próximos meses, el Ayuntamiento de Huelva va a implantar en toda la ciudad el sistema de carga lateral, más sofisticado, ya que permite recoger más volumen, contenedores de hasta 2.400 litros y los camiones son compactadores y permiten recoger más cantidad y tienen más capacidad.

Junto a estas mejoras, se hace imprescindible, ha apuntado el teniente de alcalde la colaboración de los ciudadanos, “para fomentar el reciclado y ajustar sus hábitos de comportamiento al nuevo modelo de ciudad sostenible”, para ello, de manera periódica, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla campañas de concienciación ciudadana en colaboración con empresas sin ánimo de lucro, que trabajan como Sistemas Integrados de Gestión de Residuos para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva.

NUEVA CAMPAÑA DE ECOEMBES

En este sentido, Felipe Arias junto a Antonio López, Gerente de Convenios de Ecoembes en Andalucía, han presentado esta mañana la campaña ‘Orgullosos de reciclar’, que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva con Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España.

La campaña de concienciación ‘Orgullosos de reciclar’ tiene el objetivo de transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente, para convencer a los onubenses de que su papel es clave en la construcción de un futuro sostenible.

La campaña estará presente hasta el próximo 10 de abril en los medios de comunicación locales. Además, se van a desarrollar diferentes acciones, con presencia en las principales calles de la ciudad, para explicar directamente a los ciudadanos en qué consiste el proceso del reciclaje y cómo con este gesto se contribuye activamente al cuidado del medio ambiente.

Se trata de concienciar y fomentar la recogida selectiva, pero con especial atención al contenedor amarillo, tras detectar una especial dificultad en los ciudadanos para identificar los envases de plástico, latas o briks, que son los que pertenecen a este contenedor. El objetivo es promover la correcta separación de envases y el uso adecuado del contenedor amarillo, generando hábitos de conducta que faciliten la participación de los ciudadanos en la separación y en el reciclaje de envases.

Como ha dicho hoy Felipe Arias, el primer paso es Reducir y Reutilizar el número de envases que generamos, pero cuando aparece el residuo, la mejor opción es Reciclar, porque el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Los onubenses están comprometidos con el reciclaje de envases y de hecho, destacan por cometer pocos errores a la hora de hacerlo. Prueba de ello es que el porcentaje de impropios (envases que son depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) en Huelva, es del 18,7%, 12 puntos porcentuales menos que la media nacional. Aun así, “nuestro objetivo seguir trabajando para que, con la colaboración de todos, en Huelva cada vez se recicle más y mejor”, ha dicho Arias.

RECICLAJE DE ENVASES

Antonio López, Gerente de Convenios de Ecoembes en Andalucía, ha aprovechado para dar a conocer www.ecoembes.com, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. De esta forma, ha llamado la atención sobre el dato de 2013, cuando se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.