Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva presenta la nueva guía de flora del Parque Moret

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado oficialmente la nueva Guía de Flora del Parque Moret.

Editada en formato digital, se alojará en los sitios webs municipales con acceso libre y gratuito, al servicio de investigadores, profesores, aficionados y curiosos que podrán descargársela.

Más de 400 especies inventariadas y descritas, incluyendo aspectos interesantes sobre su historia, fauna, usos etnográficos o cultura.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado oficialmente la nueva Guía de Flora del Parque Moret. En un acto organizado en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret se ha dado a conocer este nuevo manual educativo y técnico que recoge la diversidad y riqueza del patrimonio natural del parque, en el marco de una jornada de senderismo botánico, guiado por uno de los autores de la guía, el prestigioso botánico Enrique Sánchez Gullón.

Con este recurso, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva, ha dicho el alcalde es “ayudar a dar a conocer y sacar provecho del parque, no sólo a los amantes de la botánica, sino también a los amantes de la naturaleza en general y del Parque Moret en particular”.

La Guía de Flora del Parque Moret es un cuidado catálogo de las especies existentes en las 30 hectáreas del Parque Moret. Más de 400 especies identificadas, desde las más típicas del bosque mediterráneo, a las propias de zonas marítimas y de litoral, de ribera u ornamentales, muchas de ellas en riesgo de extinción y la mayoría sólo presentes en la ciudad gracias al parque. Divididas en árboles, palmeras, arbustos, matas, herbáceas, helechos y otras especies interesantes, cada descripción se aprovecha además para dar a conocer otros aspectos interesantes sobre su historia, fauna, usos etnográficos o cultura. De esta forma, el análisis de cada especie se relaciona con sus usos en la medicina, las artes, las costumbres o la gastronomía.

Este nuevo recurso viene a sumarse al cuaderno de campo y plano – guía, ya editados para facilitar la visita y aprovechamiento del parque, promocionando sus usos didácticos y educativos. Para ello, junto a las características generales del Parque y un mapa de localización y usos, la nueva Guía de Flora incluye nociones sobre botánica, bibliografía y glosario de términos. Asimismo, las fichas de cada especie, además de sus características, nombre científico y común, morfología y tabla de floración y fructificación, incluye un apartado de curiosidades y observaciones.

Editada en formato digital, se alojará en los sitios webs municipales, con un acceso directo y gratuito, al servicio de investigadores, profesores, aficionados y curiosos, que podrán descargársela.

Un amplio equipo multidisciplinar de profesionales, ingenieros, botánicos, monitores, ambientólogos, educadores y voluntarios ha colaborado en la elaboración de la nueva guía que nace de una necesidad de la población, usuarios de un parque por el que a lo largo del año pasan miles de ciudadanos y visitantes para disfrutar del entorno natural, realizando deporte, conviviendo, paseando, disfrutando de su ocio y tiempo libre.

Además desde el Aula de la Naturaleza se llevan a cabo múltiples acciones educativas, formativas, sociales, y culturales que posibilitan que miles de escolares, universitarios, profesionales, técnicos y educadores participen, convirtiéndose la nueva Guía de Flora en una herramienta de trabajo.

Pedro Rodríguez ha recordado que el Parque Moret es una utopía hecha realidad. El sueño de una ciudad, cumplido en el mayor parque urbano de Andalucía. 30 hectáreas de bosque en el corazón de la capital onubense, más de 90 millones de euros de inversión y un futuro abierto para lograr un Pulmón Verde para Huelva. Desde su inauguración, en 2007, ha señalado el alcalde “podemos confirmar dos realidades: la primera es que los onubenses han hecho suyo el Parque Moret, Huelva se siente orgullosa, y la segunda, es que se trata de un proyecto vivo, en continua evolución”.

En este sentido ha explicado que el Centro de Recepción del Parque Moret se ha convertido en un revulsivo, al aglutinar el ocio, el estudio, la observación y el fomento del empleo en sectores medioambientales. Coordinado desde el Aula de la Naturaleza, supone un Plan Estratégico integrado por diferentes programas y proyectos destinados a aprovechar los recursos del Parque Moret a lo largo del tiempo. Además, el Centro de Recepción se ha llenado de contenido con la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza, la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Moret y el Centro de Documentación Ambiental, primero y único en la ciudad, abierto y gratuito.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

Comments are closed.