fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Ayuntamiento de Huelva presenta un paquete de acciones destinadas a los mayores en este curso

    Leaderboard Ad
    • Los parques de la ciudad continuarán albergando ‘Ejercicio físico en el medio natural’, uno de los programas más valorados por este colectivo, y este año los centros sociales volverán a acoger  tardes de baile

    El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer la amplia y variada programación que va a estar dirigida durante este nuevo curso a los mayores de la ciudad. Un paquete de actividades que se va a poner en marcha en  colaboración con las asociaciones y entidades de la ciudad y donde la prioridad es dar respuesta a las demandas de este colectivo.

    Según ha querido destacar la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “a través de las distintas propuestas queremos poner en valor la figura del mayor y pretendemos, por una parte, ofrecerles actividades que puedan ser de su interés y que además atiendan a sus necesidades, y por otra, facilitarles que tengan distintas opciones para disfrutar de su tiempo libre”.

    Para el Consistorio de la capital, otro de los objetivos de las iniciativas que se van a poner en marcha es contribuir a evitar el aislamiento social de los mayores, mediante el fomento de un envejecimiento activo e impulsando entre el colectivo la adquisición de hábitos de vida saludables.

    Dentro de las acciones para este curso, Pulido ha querido poner de manifiesto “la importancia de  ‘Cognitivamente’,  ocho talleres de estimulación cognitiva que retomamos tras la pandemia y que este año además vamos a reforzar, duplicando el número de centros sociales donde se van a desarrollar, que pasan de tres  a seis, y ampliando también el número de horas”.

    Se trata de talleres que se van a llevar a cabo con la colaboración de Cruz Roja a lo largo de ocho sesiones, que comenzarán el próximo mes de octubre y se desarrollarán hasta el mes de diciembre, en horario de 10.00 a 12.00 horas. 

    En este marco se indica que ‘Cognitivamente’ va a adquirir  además este curso un carácter más innovador y novedoso, incluyendo encuentros que llevan por título ‘Mentalmente activ@’, ‘Cuéntame un cuento’, ‘La música de tu vida’, ‘En la punta de la lengua’, ‘Gimnasia mental’, ‘Mente en movimiento’, ‘Mi vida es de libro’ y TecnológicaMente’. De esta forma, se pretende abordar con los mayores apartados que pueden ser de gran utilidad para ejercitarse a nivel mental.

    Con ‘Mentalmente activ@’, se pretende reflexionar sobre los cambios vinculados a la edad y los mitos asociados al deterioro cognitivo en las personas adultas mayores, ofreciendo información acerca de su funcionamiento y de los cambios que se producen a medida que se cumplen años. Asimismo se darán herramientas y pautas para mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades preservadas.

    ‘Cuéntame un cuento’ tiene como  objetivo promover la estimulación cognitiva ejercitando la lectura de cuentos clásicos y favoreciendo la escritura creativa, con ejercicios dirigidos a fomentar la imaginación, la atención, la memoria, la comprensión y la concentración. Por su parte, ‘La música de tu vida’ tiene como finalidad mejorar las competencias cognitivas mediante el recuerdo de algo que pasó, a través de la música de la década de los 50, 60 y 70.

    Por otro lado se destaca que el programa ‘En la punta de la lengua’  va a resultar muy positivo para dotar a los mayores  de estrategias para mantener la mente activa,  así como para mejorar el aprendizaje, la planificación, el razonamiento, la orientación, el pensamiento abstracto y la resolución de problemas. Todo ello, mediante actividades lúdicas que promuevan el entrenamiento de la capacidad mental.

    En este marco, se destacar ‘Gimnasia mental’, ya que su función será ejercitar las capacidades cognitivas a través de imágenes, problemas matemáticos, canciones, cuentos, refranes y juegos, y ‘Mente en movimiento’, mediante el que  se va a poder entrenar la mente, a través del cuerpo y los sentidos.También se quiere destacar  ‘Mi vida es de libro’, un  taller que  va a permitir fomentar la reminiscencia y la creatividad a través del visionado de fotografías significativas en la vida de una persona que faciliten la evocación de recuerdos, para dar lugar a la posibilidad de contar o escribir una historia de vida.

    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    Además, gracias a ‘Tecnológica-Mente’ se va a poder  favorecer la agilidad mental, usando recursos y herramientas que se utilizan para transmitir información a través de elementos tecnológicos, y que facilitarán el aprendizaje de nuevas alternativas para entrenar la mente y prevenir el deterioro cognitivo.

    Por todo ello, el Ayuntamiento  considera que se trata  de unos talleres que van a resultar realmente positivos para los mayores onubenses, al  profundizar de una forma amena y distendida en apartados que les permitirán  trabajar la estimulación cognitiva.

    Todas aquellas personas que quieran inscribirse en estos talleres gratuitos, tienen a su disposición el teléfono 959 210548 de la Oficina de Atención al Mayor, así como la propia oficina y los centros sociales municipales.

     

    Bailes y actividades de ocio

    Por otra parte, este curso el Ayuntamiento va a retomar una de las actividades que más ilusión despierta entre mayores, como son los bailes, que durante este año se desarrollarán en los centros sociales de El Lazareto y Cristina Pinedo. El  objetivo es volver a crear espacios para la diversión y el encuentro, donde los mayores de toda la ciudad puedan disfrutar de animadas tardes  de baile.

    Finalmente, se destaca que este año seguirá teniendo continuidad en los parques urbanos uno de los programas municipales más demandados por los mayores. Se trata de ‘Ejercicio físico en el medio natural’, una iniciativa de intervención social de la que van a beneficiarse durante este curso casi 600  onubenses.

    Gracias a esta iniciativa desde la pasada semana los participantes están pudiendo ejercitarse y acudir dos veces a la semana a sesiones guiadas de gimnasia en el Parque Moret, el Parque Antonio Machado y el Parque Alcalde Juan Ceada. Unas sesiones en las que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para que durante este curso también puedan incrementarse.

    Aunque estas sesiones ya han comenzado, están abiertas a la incorporación de nuevo  alumnado, estando previsto para  el próximo 4 de octubre  una gran fiesta de bienvenida que reunirá  a los mayores que acuden a los tres parques. Una jornada que se desarrollará en las carpas de la avenida de Andalucía y en la que los asistentes también podrán disfrutar de un desayuno saludable.

    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top