- Se retoma una actuación que pretende transformar un terraplén en una zona ajardinada con senderos, juegos infantiles y aparcamientos al servicio del vecindario
El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado el reinicio de las obras en la calle Santísimo Cristo del Amor. De esta forma, se da continuidad a una actuación que quedó paralizada a mediados de marzo, por la crisis sanitaria, cuando se encontraba al 40% de ejecución y ahora se retoma para habilitar un espacio público ajardinado con juegos infantiles, senderos peatonales y aparcamientos, que nos permitirá antes del mes de agosto, poner al servicio del vecindario del entorno de Vicente Yáñez Pinzón y la barriada del Rocío, una atractiva zona para el ocio, el esparcimiento y la convivencia social, cubriendo también la necesidad de aparcamientos y mejorando esta zona.
Los trabajos se han retomado justo donde quedaron paralizados, en el margen derecho del terraplén situado en el cruce de la calle Isla Cristina hacia la calle Jabugo, aunque la intención es simultanearlos con el otro tramo, el que se extiende hasta la avenida Guatemala. El proyecto incluye la completa urbanización del terraplén, para integrarlo en la ciudad como nexo entre la barriada de Tartessos y la Avenida Nuevo Colombino. Tras culminar la instalación de infraestructuras subterráneas, la planificación de la obra prevé avanzar ahora en trabajos de pavimentación, alumbrado, jardinería y mobiliario urbano con una previsión de culminar a finales de julio.
La empresa AFC Construcciones y Contratas SL es la encargada de ejecutar unas obras que suponen una inversión íntegramente municipal de 579.000 euros para urbanizar este espacio de más de 6.000 metros cuadrados, y usado como zona de estacionamientos, para abordar con estas obras la creación de acerados y caminos para peatones, trabajos de ajardinamiento, área de juegos infantiles y la ordenación de los aparcamientos a lo largo de toda la calle.
Respondiendo a las demandas vecinales, con este proyecto se crea una bolsa de aparcamiento -manteniendo las plazas existentes en el vial actual-, sobre asfalto, perfectamente delimitada y señalizada, incluyendo además una alineación de árboles para garantizar la sombra.
La prioridad de la actuación está centrada en mejorar las conexiones peatonales, con la creación de un paseo verde, que incluye rampas accesibles y escaleras para salvar el desnivel existente y habilitar una ruta cómoda que conecte con la Avenida Nuevo Colombino. Un proyecto que repercutirá directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un nuevo espacio público a la trama urbana, apostando por la vertebración y unión entre barriadas.
Para completar la urbanización, se prevé un refuerzo de las infraestructuras, incluyendo el alumbrado, las redes de abastecimiento de agua para instalar riego automático para el mantenimiento de zonas verdes y una actuación de saneamiento, ampliando todo el alcantarillado, al tratarse de un punto bajo y complejo en cuanto a recogida de aguas pluviales.
En cuanto al mobiliario urbano, además de los juegos infantiles que se instalarán sobre suelo de caucho a color, se incluyen bancos de fundición y papeleras. Asimismo, en la jardinería se apuesta por praderas de césped, setos, arbustos de especies variadas y árboles de distintas especies que aumenten la diversidad y realcen el paisaje verde del entorno.