fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Ayuntamiento de Huelva renueva su compromiso con la Asociación Estuario 

    Leaderboard Ad
    • En la firma del convenio anual, el alcalde de Huelva aprovecha para «instar a la sociedad a no tener miedo, pedir ayuda y ponerse en manos de los profesionales”

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado el Centro de Tratamiento Ambulatorio de la Asociación Estuario, ubicado en la céntrica calle Puerto de la capital onubense, para renovar el convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con esta entidad que cuenta con más de 30 años de experiencia en la atención a problemas de salud mental y especialmente a los relacionados con las adicciones. Según se apunta, «unos problemas que la crisis sanitaria ha incrementado considerablemente», por lo que el regidor ha aprovechado para hacer un llamamiento e instar a los onubenses “a no tener miedo, pedir ayuda y ponerse en manos de los profesionales”.

    En este sentido, Cruz ha señalado que “numerosos estudios han constatado que la pandemia ha afectado a la salud mental de la sociedad, por ello, es importante pedir ayuda y acceder lo antes posible a las terapias. Además, en relación a las adicciones no podemos bajar la guardia, porque cada día aparecen nuevas patologías, la mayoría asociadas a las nuevas tecnologías, relacionadas con los juegos de azar y en este sentido, es de destacar el imprescindible y fundamental trabajo que desarrolla el tercer sector para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de muchos onubenses, ya que cumple una función básica, importantísima, para cubrir necesidades allí donde las administraciones no llegan”. Por ello la Asociación Estuario cuenta con el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Huelva, a través de este convenio, para dar cobertura e impulsar sus proyectos.

    Por su parte, la presidenta de la entidad, Lucía Rodríguez, ha explicado que “muchas personas abandonaron el tratamiento durante la fase de confinamiento y aunque está comprobado que las adicciones se han incrementado, como ocurre en la mayoría de problemas de salud mental, se está tardando en reconocer la situación, pedir ayuda y acceder a los recursos”. En este sentido ha recordado que Estuario cuenta con un servicio telefónico de atención, información y orientación profesional las 24 horas, los 365 días del año, en el 654560099.

    Leaderboard Ad

    Los datos de la Memoria 2020 de la Asociación Estuario muestran 97 pacientes atendidos; 61 pacientes externos (CTA); 36 pacientes internos (VAR);  38 pacientes que trabajan; 59 en desempleo/pensionistas; el 31% conviven con familia de origen; 69% con familia propia; el 85% cuenta con formación académica; 11 Altas Terapéuticas y 13 Voluntarias.

    En total, incluyendo a familiares, parejas o amistades, la asociación atendió a 325 personas en 2020.

    Inicialmente, el objetivo de la Asociación Estuario consistía en facilitar, desarrollar, implementar y consolidar un Programa de Rehabilitación, con abordaje interdisciplinar, que contemplara la Prevención, el Tratamiento y la Incorporación Socio-laboral y Familiar del paciente y familiares afectados por las Adicciones persiguiendo, no solo la abstinencia de sustancias psicoactivas y/o superación de conductas adictivas, sino el cambio hacia hábitos saludables que favorecieran un estilo de vida, promoviendo así el propio potencial y autonomía personal. Sin embargo, actualmente, la misión de la Asociación pasa por ser no solo una Entidad de referencia en el campo de la Rehabilitación de las Adicciones, sino además un Centro Sanitario Especializado, donde profesionales del ámbito social y de la salud, atienden diversas problemáticas y trastornos psicológicos asociados a la salud mental en general, incluyendo las relaciones familiares y de pareja, así como a la infancia y adolescencia.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top