Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva y el Colegio de Psicólogos refuerzan su alianza para combatir la violencia de género con charlas preventivas

  • Ambas instituciones intensificarán las acciones para educar a la sociedad en general y mejorar los recursos profesionales para atender a las víctimas, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas

Coincidiendo con la conmemoración mañana sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Huelva y la delegación onubense del Colegio Oficial de Piscología de Andalucía Occidental han presentado hoy las nuevas medidas derivadas de la renovación del convenio de colaboración que vincula a ambas instituciones para combatir esta lacra social. Así, como ha anunciado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la delegación onubense del ente colegial, José Miguel Bernal; y el responsable del grupo de Psicología y Violencia de Género del Colegio, Francisco Márquez, en virtud de esta cooperación se impartirán hasta 14 charlas informativas y de sensibilización dirigidas a la población en general, las mujeres víctimas y agentes sociales en los seis Distritos Sanitarios de la ciudad de Huelva.

En palabras de Alicia Narciso, “es fundamental que pongamos el acento en la reparación del daño a la víctima, entendiendo como víctima no solo a las mujeres, sino también a los hijos y a las hijas, tal y como se recoge en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en septiembre”.

Incidiendo en que la renovación de este convenio viene a intensificar las acciones promovidas por el Consistorio y los profesionales de la psicología en esta línea, la concejala ha agradecido al Colegio su colaboración y ha subrayado la importancia de coordinar los servicios sociales comunitarios, garantizando su formación continua para mejorar la atención a las víctimas.

El acuerdo prorrogado se basa, pues, en “la educación de la población en general y de los agentes sociales que se dedican a intervenir contra esta lacra social, un ámbito en el que todavía nos queda mucho por hacer”, ha señalado José Miguel Bernal. Dando lectura al manifiesto del Colegio, el presidente de la delegación onubense ha enfatizado la repulsa del colectivo a “esta terrible lacra que ha costado la vida a 45 mujeres este año, además de 3 casos que aún continúan en investigación”, una realidad que “se enfría en ese recuento anestesiante de las estadísticas. El más dramático de los ejemplos -ha recalcado- son los 8 niños y niñas que han sido asesinados como consecuencia de esa violencia machista”.

Bernal ha puesto el foco en “los riesgos y las secuelas que entraña crecer en un entorno en el que se ejerce la violencia machista: ansiedad, depresión, patologías físicas y mentales, trastornos alimentarios, estrés postraumático, etc.”, por lo que insisten en que “hay que tomar medidas decisivas e integrales para atajar este problema de gran magnitud que trasciende los colores políticos. Como profesionales de la psicología -ha proseguido- demandamos un compromiso real que aborde la violencia de género de forma integral con políticas preventivas y de intervención psicológica desde las más tempranas edades para poder erradicar las desigualdades sobre las que se asienta la violencia machista”.

Por su parte, Francisco Márquez ha dado cuenta del trabajo del Grupo de psicología y Violencia de Género del Colegio, formado por 12 mujeres y 2 hombres, “que trabajamos con la vocación de ser una herramienta útil para la sociedad, pero debemos tomar conciencia de que en esta tarea debemos implicarnos todos”. Y es que, en sus palabras, “la violencia de género es un delito social en el que todos y todas tenemos responsabilidad. Es una suma muy simple: las voces del agresor más el silencio de los testigos es igual a la sangre de la víctima”.

Charlas informativas y preventivas

En función del calendario diseñado por la Concejalía de Políticas Sociales, el Colegio Oficial de Psicología colabora aportando materiales y los ponentes profesionales de su Grupo de Trabajo de Violencia de Género para impartir 12 charlas de carácter mensual, de las que 6 serán preventivas y 6 paliativas, además de otras dos de periodicidad semestral dirigidas a agentes sociales.

Esta iniciativa responde al compromiso de desarrollar en Huelva una verdadera política de Igualdad, con especial atención a la promoción de actividades dirigidas a la sensibilización y la lucha contra la violencia de género, durante todo el año. Entre los objetivos del Ayuntamiento de Huelva se incluye la necesidad de dotar a los ciudadanos de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda el fenómeno de la violencia contra la pareja.

Asimismo, con estas charlas a las víctimas se pretende mostrar una metodología de trabajo clínico, que los profesionales aplican con un alto nivel de éxito psicoterapéutico. Una metodología enfocada tanto a ayudar a las mujeres víctimas a poder romper relaciones violentas, como a reducir el daño psicológico producido, hasta lograr la recuperación psicológica de la familia, incluyendo así no sólo a las madres, sino también a los hijos que han sufrido violencia de género en el hogar.

Es muy importante contar con los Distritos Sanitarios al tratarse de un recurso muy cercano y de seguridad para cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género.

Los centros de atención primaria suelen ser los primeros sitios donde las mujeres reconocen su situación de maltrato, por ello, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Huelva busca mejorar la prevención, realizar un diagnóstico precoz y ofrecer una atención integral a las mujeres que viven una relación de maltrato, así como información profesional a su entorno más cercano, para intentar que estas mujeres no lleguen a desarrollar patología, mejoren o se curen de la misma y aumenten su calidad de vida en cualquier circunstancias.

 

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , ,

Comments are closed.