Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de Inmigrantes celebran desde hoy en la Gota de Leche la XVIII edición de la Semana Intercultural

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado en el edificio ‘Gota de Leche’, la XVIII edición de la Semana Intercultural.

El alcalde inaugura una iniciativa que lleva 18 años apostando por la tolerancia y el respeto a la diferencia en la ciudad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado en el edificio ‘Gota de Leche’, la XVIII edición de la Semana Intercultural, celebrando “los 18 años de trabajo en equipo del Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de Inmigrantes para fomentar la tolerancia y el respeto a la diferencia en la ciudad”. Desde la creación del Consejo Local de Inmigrantes, ha dicho el alcalde, “tuvimos claro que el sólo conociéndonos y valorando las diferentes nacionalidades y culturas alcanzaríamos el respeto necesario para convivir en paz”. En este sentido, ha agradecido la implicación del colectivo inmigrante para hacer de Huelva “una ciudad plural y llena de matices que crece y se reinventa a sí misma”.

En esta filosofía, ha explicado el alcalde, se centran los continuos actos que organiza el Ayuntamiento de Huelva en el marco del Consejo Local de Inmigrantes que tienen su escaparate anual en la Semana Intercultural con un programa de actividades destinado a sensibilizar a los onubenses sobre el fenómeno de la interculturalidad, generando un espacio de encuentro que posibilite el conocimiento mutuo.

Representando al colectivo de inmigrantes ha acompañado este año al alcalde, Rubén Limachi Laruta, de la Fraternidad Bolivia Unida ‘6 de Agosto’ con un discurso de agradecimiento por la acogida que el pueblo de Huelva “da a quienes llegan para quedarse”. Además, ha hecho un especial hincapié en la figura de la mujer inmigrante, describiendo distintos testimonios y experiencias.

Tras el acto oficial, se ha celebrado una fiesta y merienda donde los protagonistas han sido los niños con la intención de despertar una mirada optimista y transformadora ante la diversidad, proponiendo una nueva forma de crecer desde el respeto y la libertad.

De esta forma ha arrancado la XVIII Semana Intercultural que llega cargada de actividades diseñadas desde el consenso y la participación de las asociaciones y colectivos que trabajan en el campo de la interculturalidad en Huelva. Se trata de un programa muy flexible, con propuestas para todos los gustos y públicos.

Mañana jueves, por la mañana, la Federación Andalucía Acoge, aprovecha la Semana Intercultural onubense para presentar su campaña ‘Stop Rumores’, una estrategia de comunicación social para combatir los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia. Por la tarde, será la Casa de Rumanía, la que acerque a los onubenses la leyenda de su personaje más conocido: Drácula.

La mañana del viernes estará centrada en la realización de talleres de sensibilización sobre diversidad a cargo de Cruz Roja Juventud, mientras que por la tarde tendremos la oportunidad de conocer la medicina tradicional y los ritos asociados en países como Bolivia, Marruecos, Perú, Ecuador, Bolivia y Rumanía, a través de una mesa redonda.

Una vez más, la clausura, prevista para el sábado a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del edificio ‘Gota de Leche’ estará protagonizada por una muestra de Folclore y Desfile de Trajes Típicos para acercarnos a diversas tradiciones de Rumanía, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. El espectáculo se cierra con un cuadro flamenco a cargo de la Asociación de Vecinos ‘El Ancla’, como muestra de fusión cultural.

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.