Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha un curso de formación sobre la discapacidad para estudiantes y profesionales en ese campo

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha sido el encargado de inaugurar este curso que se celebra en la Casa de la Juventud .

Su objetivo es preparar a los asistentes para una adecuada atención a las personas discapacitadas

El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el Consejo Local de la Discapacidad, ha puesto en marcha un nuevo Curso de Formación sobre la Discapacidad dirigido a estudiantes y profesionales que tengan relación con el mundo de la discapacidad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha sido el encargado de inaugurar este curso que se celebra en la Casa de la Juventud hasta el próximo 10 de noviembre y que viene realizándose desde hace ocho años. Su objetivo es que los asistentes al curso adquieran los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de discapacidad existentes y las habilidades necesarias para la adecuada atención a las personas pertenecientes a este colectivo.

Se trata de un curso profesional, con reconocimiento y validez académica, que se imparte durante cinco días, en horario de 8.30 a 14.30 horas, con un descanso de media horas. Las ponencias de este curso versarán sobre la enfermedad de alzheimer, la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, la sordoceguera y sus implicaciones, la aproximación a la situación de ceguera y discapacidad visual, el síndrome de Down, la integración social del enfermo mental, los servicios sociales y la ley de promoción de la autoestima persona o los trastornos del espectro autista.

Con este nuevo curso, se consolida una iniciativa que surgió en 2007 como un curso informal que, en ocho años, se ha convertido en un complemento para la educación reglada en Formación Profesional, ya que participan todos los institutos que imparten en la capital los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria. “Pusimos en marcha este curso, en primer lugar, para mejorar la calidad de vida de los discapacitados onubenses y sus familias, formando a las personas que en un futuro tendrán que encargarse de sus cuidados. Pero también porque es una magnífica oportunidad para ampliar las posibilidades de empleo de estos profesionales destinados a convertirse en cuidadores potenciales de personas dependientes”, ha manifestado Pedro Rodríguez.

Con esta iniciativa, ha señalado Pilar Miranda, se pretende conseguir la plena integración de las personas que sufren alguna discapacidad, reforzando su calidad de vida a través de la capacitación de los profesionales que los atienden. “La buena voluntad no es suficiente para garantizar la atención al colectivo de discapacitados, es preciso además que los cuidadores conozcan sus problemas y se informen de los servicios y recursos que existen a su disposición para mejorar la calidad de vida de los discapacitados porque existen técnicas, métodos y tratamientos que pueden ayudar, tanto a los cuidadores como a los discapacitados, a avanzar en la integración social plena del colectivo”, ha manifestado.

Esta iniciativa municipal viene a complementar la educación reglada para que estos futuros profesionales puedan adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con discapacidades que no vienen derivadas de la edad, enfermedades que los cuidadores deben conocer para poder prestar una mejor atención al colectivo. Además, este curso se presenta como una importante salida profesional para estos estudiantes, ya que la formación en discapacidad se ha convertido en una baza importante para poder optar a un empleo.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.